Home

OPS se integra a la Comisión Técnica Sectorial de Salud para respuesta a la emergencia

 San Salvador, 19 de octubre de 2011. La Comisión Técnica Sectorial de Salud (CTSS) dio a conocer algunos aspectos relacionados con las acciones que se están desarrollando para atender oportunamente la emergencia sanitaria en los albergues en todo el territorio nacional.

Este día, se presentó la propuesta del Proyecto Flash Appeal, (el cual brinda ayuda humanitaria para crear condiciones de asistencia básica de salud en atenciones de emergencia en rubros como infraestructura de establecimientos de salud, saneamiento básico, salud mental y vigilancia sanitaria, específicamente en laboratorios) por parte del Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar la asistencia ante esta emergencia.

En este sentido, las Agencias de Cooperación Internacional como OPS están gestionando fondos e insumos con dicho proyecto, para mitigar las necesidades en salud que generan desastres como el que se vive en el país.

Al respecto, el Representante de OPS, Dr. José Ruales informó que “con respecto a los fondos de asistencia humanitaria que son de dos tipos uno inmediato para temas vitales y los mediatos para los siguientes dos meses, quiero manifestarles que el equipo de OPS está listo para gestionar sus solicitudes para poner en marcha las acciones respectivas en esta emergencia”.

Agregó que “gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación  Internacional (AECID) se confirma la llegada de $100 mil dólares adicionales para apoyar el tema de medicamentos e insumos críticos que se definan como prioritarios”.

También informó que “hay insumos para agua y saneamiento, pastillas clorificadoras, Tamiflú por el tema de H1N1, kits de diagnóstico de H1N1, leptospirosis, dengue y malaria y están a la disposición para la emergencia”.

Hasta esta tarde, el Ministerio de Salud reporta 19 mil 804 consultas médicas, más de 29 mil atenciones en Salud Mental, 21,260 atenciones en Saneamiento Ambiental, 566 albergues atendidos y 138 establecimientos de Salud dañados.

Las enfermedades que siguen predominando en los albergues son infecciones respiratorias, dermatosis, diarrea y gastroenteritis, traumatismo y trastornos de ansiedad y depresión.

 

Última actualización el Martes 25 de Octubre de 2011 16:56
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org