Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Personal de salud de Centroamérica integra la atención del VIH en la atención primaria de salud

 San Salvador,  24 – 25 octubre 2011. El país fue sede del Taller Subregional sobre Desarrollo de Competencias del Recurso Humano, integrando a la atención del VIH en los Sistemas de salud basados en la atención primaria.  El taller fue un esfuerzo inter-programático de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevado a cabo por los proyectos de Recursos Humanos en Salud e ITS/VIH en Centroamérica.  Tuvo como objetivo  desarrollar capacidades de organización y atención en el primer nivel para mejorar las prestaciones de servicios integrados para VIH y otras enfermedades infecciosas prevalentes.

Este taller es parte del proyecto colaborativo que se ha desarrollado en cuatro países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con 240 participantes de los que 142 culminaron satisfactoriamente. La conducción del mismo estuvo a cargo de OPS conjuntamente con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (UJH) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CAP), el cual fue financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La Dra. Lidia Blasini- Alcivar, Representante del Gobierno de Estados Unidos en su discurso dijo que con la realización de este taller se logrará identificar las prácticas educativas provisoras generadas por el acuerdo cooperativo entre el departamento de salud y servicios sociales de los Estados Unidos, y el Instituto Gorgas.

“La sostenibilidad de los logros de este curso será alcanzada a través de la implementación de los resultados de este taller, y del posible financiamiento de los Ministerios de Salud u otras entidades tales como el CDC en los proyectos de intervención por los estudiantes” expresó Blasini.

Pese a la importancia que los gobiernos dan a los temas de la formación y  capacitación, muy pocos países cuentan con planes integrados para mantener la competencia de la fuerza de trabajo en salud, con políticas de relacionamiento de salud - educación para adaptar los procesos de formación a los cambios de la realidad sanitaria de los países o para modular la formación profesional y técnica en salud de acuerdo a las brechas y requerimientos del sistema de salud.

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales, existe el acuerdo entre OPS y Gorgas de proyectar el desarrollo de estos procesos de educación apoyando la integración de esfuerzos con la visión de un plan nacional de capacidades en el que el rol de los Ministerios puede ser un factor convocante y armonizador.

“Es importante que a pesar de las dificultades, a veces por la demanda que el curso ha tenido desde el punto de vista académico, dificultades administrativos en los países, el interés por parte del personal de salud de diversas categorías como en el primer nivel se ha reflejado el interés y compromiso que demuestra el personal del nivel local para poder brindar atención con calidad”

Además mencionó que la OPS ha desarrollado una propuesta de un  modelo de redes integradas de servicios de salud basados en atención primaria, el cual trata de articular las diversas ofertas de salud, desde el punto de vista técnico de los programas, como del desarrollo tecnológico que tenga una gobernanza y que permita la atención de manera equitativa e integral para las personas de difícil acceso.

Según la Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, el encuentro tiene una importancia relevante para el trabajo que se realiza en el área de VIH por ser una dinámica constante. “Hemos aprendido a conocer la epidemia, sin embargo se debe de trabajar más para dar una respuesta de mejor calidad para las personas que lo necesitan”, aseguró.

“El trabajo que la OPS nos favorece con la realización de este taller ya que permitirá obtener la caracterización  de los planes nacionales de capacitación para recursos humanos en la región, ya que esta enfermedad requiere mucha calidad y calidez que integra la parte humana, mental, conductual del personal de salud” expresó la Dra. Nieto.

El taller contó con la participación de encargados de planificación, sistemas de salud; programas nacionales de VIH, representantes de instituciones formadoras de RRHH postgrado y otros actores relevantes involucrados en las políticas de desarrollo de RRHH tales como Centros de capacitación nacionales, Asociación de pacientes, agencias integradoras en la educación (CDC, ONUSIDA ó otros), Organizaciones regionales tales como Consejo de Indígenas C.A. (CICA), REDCA+ (Red de personas con VIH de C. A.).

Durante la jornada se abordó el tema de la educación y formación de capacidades, además se extrajo lecciones sobre la gestión de procesos educativos,  generó alianzas para dar continuidad al proyecto GORGAS/OPS/UJH/CDC y se definieron acciones concretas a implementar en el próximo 2012 a nivel nacional como regional.

El acto fue presidido por la Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora Nacional de VIH/ MINSAL; Dr. José Ruales, Representante de OPS; Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA; Dra. Lidia Blasini – Alcivar, Representante del Gobierno de Estados Unidos y la Dra. Rosalba de Rodríguez, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

 

 

Última actualización el Miércoles 26 de Octubre de 2011 18:55
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org