Home

El Salvador consolida la descentralización de la salud mental

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 25 de octubre 2011.  Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) aperturaron las unidades de salud mental en el Hospital Nacional San Rafael y en el Hospital Nacional de San Bartolo. Con estas obras suman tres unidades descentralizadas dedicadas a la atención sicológica y siquiátrica abiertas en la red de hospitales en lo que va del año que se integran a la red de 28 Unidades Comunitarias de Salud Familiar-Especializadas ECOS-F que cuentan por primera vez con psicólogos.

Este proyecto, componente de la Reforma de Salud, tiene como objetivo  descentralizar los servicios de la salud mental hacia los hospitales generales y el nivel primario, dando respuesta a los lineamientos de la política nacional de Salud Construyendo la Esperanza y a la política Nacional de Salud Mental que se encuentra en proceso de construcción.

Desde los comienzos de la década de los 90´s, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha promovido un sistemático y  consistente proceso de reforma de la atención psiquiátrica plasmada en la Declaratoria de Caracas, haciendo  un llamado a los países a que se priorice la descentralización y la atención comunitaria de la salud mental y con ello la inversión pública para lograr mejores resultados.

“Es de resaltar el compromiso y el arduo trabajo que el Ministerio de Salud a través de la dirección de hospitales y del programa nacional de salud mental ha desarrollado para cosechar este importante fruto”, dijo el Dr. José Ruales, Representante de OPS.

Asimismo manifestó que con la apertura de estas instalaciones se marca un hito importante en la atención en salud mental del país y de la Región de Centroamérica, “vamos los enunciados de  la declaración de Caracas” y se pauta la brecha para masificar este cambio de modelo y lograr que la Salud Mental sea accesible a toda la población y pueda llegar hasta la atención primaria.

Para la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud el proyecto recalca lo que significa el rescate a la salud mental en el país. “En esta administración que nos ha tocado presidir, la salud mental representaba el rinconcito donde llegaban los pacientes a consultar cuando ya todo estaba complicado, cuando ya es de  carácter psiquiátrico y no precisamente cuando son fenómenos iniciales de salud mental”, aseguró.

Ambas Unidades de Salud Mental brindarán servicios como: atención de urgencias, intervenciones en crisis, observación de casos agudos, hospitalización de pacientes con problemas de salud mental, ínter consulta de urgencia, así como terapias lúdicas, esparcimiento y manualidades para adultos mayores,  musicoterapia, entre otras.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Salud en el mundo del 2001 señala que los trastornos mentales representan un 12% de la carga mundial de la enfermedad en el 2000. Mientras que en América Latina y el Caribe los trastornos mentales representan en el 2004 el 22% de la carga de enfermedad.

La depresión profunda está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. Alrededor de 800,000 personas se suicidan cada año, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 44 años.

El Salvador ocupa el trágico tercer lugar en el ranking de suicidios en América Latina, por debajo solo de Cuba y Uruguay; con una tasa de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En tal sentido se esta haciendo enormes esfuerzos para relevar el tema de salud mental en el agenda pública, a través de la Política Nacional de Salud en la que establece el compromiso del estado en proveer atención en salud mental integral y de calidad.  Además es el único país de la región de Centroamérica que cuenta con una política nacional de salud mental.

Los actos de inauguración de las dos unidades de salud mental fueron presididas por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el Representante de OPS, Dr. José Ruales, el Director del Hospital San Rafael, Dr. Alfredo Galán, el Director General de Hospitales, Dr. Julio Robles Ticas; el Director del Hospital San Bartolo, Dr. Carlos René Fernández y el Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL, Dr. Carlos Escalante.

Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2011 10:34
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org