Home

Universidad de El Salvador reconoce cooperación técnica de la OPS

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 27 octubre 2011. Autoridades salientes de la Universidad de El Salvador (UES) reconocieron la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el período 2007 – 2011, acciones orientadas al fortalecimiento del recurso humano en el área de la salud.

Para la Licda. Nelly Cuellar, delegada de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la  UES,  la cooperación internacional es uno de los pilares fundamentales para realizar el compromiso de aportar al desarrollo de la institución, además dijo que en la gestión el peso de la cooperación internacional ha sido altamente significativo llegando a obtener más de 10. 5 millones de dólares en tres años y medio.

“El trabajo ha sido arduo y altamente satisfactorio teniendo motivaciones que es el desarrollo de la UES y de nuestro alumnado. Reitero mis agradecimientos y es importante continuar con el apoyo de todos ustedes, el arduo trabajo que significa la gestión de cooperación internacional que nos permita potenciar la educación superior en beneficio del desarrollo de nuestro país” expresó la Licda. Cuellar.

Por su parte el Arq. Miguel Ángel Pérez Ramos, Rector en funciones de la UES,  dijo que la subsistencia de la UES ha sido la ayuda de organismos y agencias de cooperación internacional, quienes han demostrado su apoyo con acciones reales.

Durante el acto se mencionó la importancia de las alianzas con cooperantes y agencias internacionales, que a través de ellas se han llevado a cabo diversas actividades como becas e intercambios estudiantiles, foros y talleres internacionales, participación de académicos destacados, entre otros.

La OPS a través del Campus Virtual en Salud Pública, se ha logrado capacitar a profesionales en las áreas de salud pública, liderazgo en formación de recursos humanos, formación de tutores para el aprendizaje en red, fundamentos de determinantes sociales de la salud, servicios farmacéuticos y formación de formadores de médicos con enfoque APS.

Además en la carrera de Nutrición se estableció un convenio entre UES-INCAP, para realizar actividades académicas y de investigación, desarrollando estudios de enfermedades crónicas, así como actividades de capacitación. En este convenio se ha gestionado el inicio del “Diplomado en Gestión de Política y Programas de VIH/Sida”

En el área de salud mental, se han realizado acciones conjuntas para la revisión y actualización de currícula de estudios, para fortalecer este campo.

De igual manera las autoridades de la UES han apoyado el funcionamiento del Centro de Información y Documentación en Salud, ubicado en el local de la Rotonda que a través de un convenio tripartito (UES-MINSAL- OPS) han constituido una Unidad de Gestión del Conocimiento conjuntamente con la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y una red de 27 instituciones nacionales que producen  información documental  que está a disposición a nivel nacional e internacional, con ello se refuerzan las competencias del recurso humano.

Las autoridades que presidieron el acto de reconocimiento esta el Arq. Miguel Angel Pérez, Rector de la UES en funciones; Lic. Oscar Noé Navarrete, Vicerrector Administrativo de la UES; Licda. Nelly Cuellar, delegada de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES.

Entre los organismos internacionales, agencias de cooperación y embajadas asistió USAID; AECID; OPS/OMS; KOIKA; Cooperación Italiana; Embajada de Taiwan; Korea; España; Estados Unidos; Italiana, entre otras.

 


 

Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2011 19:20
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org