Skip to content

El Salvador pionero en integrar información de vigilancia y monitoreo de VIH

 San Salvador, del 26 al 28 de octubre 2011. Un equipo  de técnicos de vigilancia, monitoreo y evaluación de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, y del Programa nacional de ITS/VIH - Sida del Ministerio de Salud (MINSAL), junto con  expertos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del nivel Regional, Subregional y local, trabajaron durante tres días en el desarrollo de un módulo específico para las salidas automáticas de los indicadores claves con un nuevo formato que brinde salida de los indicadores internacionales, regionales y locales, entre ellos el de los ODM , Acceso Universal y del Plan estratégico nacional vigente.

La reunión pretende promover el uso de los indicadores clave del Sistema Único de Monitoreo y Evaluación de la Vigilancia Epidemiológica (SUMEVE)  a través de reportes automáticos que contengan los análisis por tema desagregados por grupo de edad, sexo, factores de riesgo entre otros; así como facilitar la toma de acciones oportunas en el proceso de prevención, atención y mitigación de la enfermedad.

El Salvador ha sido pionero en desarrollar procesos de información (SUMEVE) que   permite integrar la vigilancia con el monitoreo de la respuesta al VIH en particular en servicios de salud. Dicho sistema es referente en el área de vigilancia y monitoreo del VIH, consolidando información desde la primera prueba diagnóstica hasta su seguimiento a esquemas de tratamiento. En la región Centroamérica se han implementado sistema de información que aun requieren fortalecerse para que brinden la evidencia clara y que facilite la toma de acciones y decisiones oportunas.

Es por ello que este taller pretende fortalecer al análisis y uso de la información generada a través del SUMEVE sobre los indicadores claves; para facilitar la toma de decisiones en el control de la epidemia; el desarrollo de los RRHH; la planeación de estrategias efectivas, la sistematización del seguimiento de las personas con VIH-Sida y sobre todo fortalecer a los equipos nacionales para la sostenibilidad de este proceso.

En este encuentro se desarrolló una exhaustiva revisión de las planillas de indicadores básicos para VIH preparadas por la OPS y CONASIDA dentro del monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Nacional Multisectorial (PENM), hubo un análisis de las mismas, generando una coordinación con los ingenieros de sistemas para la automatización en el SUMEVE.

La epidemia de VIH ha puesto un reto sobre los sistemas de información para el monitoreo y  seguimiento de la respuesta.  El registro acertado y la continuidad de un cierre diagnostico ó del seguimiento del pronóstico de una persona con VIH ha sido un reto para las estructuras de los servicios de salud a escala mundial.

Entre los participantes por parte del MINSAL estuvo el Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia para la Salud con su equipo de profesionales técnicos y de informática de la Dirección de Vigilancia de la Salud; Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional de VIH y su equipo de profesionales de atención integral, programa de PTMI, Monitoreo y evaluación; de la OPS – El Salvador la Dra. María Dolores Pérez- Rosales, Asesora Subregional Centro América ITS/VIH; Dra. Mirna Pérez Ramírez,  Consultora Local; Dra. Elizabeth Rodríguez, Consultora Internacional ITS/VIH; y se contó con el apoyo de la Dra. Mónica Alonso, Asesora Regional de Vigilancia Epidemiológica, M&E, FCH/HI  y el Ing. Oscar Salinas, Analista de Proyectos de Salud e información.

 

 

Última actualización el Jueves 03 de Noviembre de 2011 16:28
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org