Skip to content

Impulsan desarrollo sostenible en el sector turístico de Centroamérica y República Dominicana

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 28 de octubre de 2011. El Ministerio de Turismo (MITUR); el Ministerio de Salud (MINSAL) en cooperación con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron el lanzamiento oficial del Manual de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana, dirigido a empresarios del sector turístico nacional y regional que busca garantizar estándares de calidad en la oferta de productos y servicios que brindan a los visitantes.

 Para el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte en la medida en que los empresarios del rubro estén capacitados en el tema  de adoptar de manera responsable las medidas fitosanitarias, de salud e higiene recomendadas, así se logrará un incremento sustancial en el flujo de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, satisfechos con los servicios que reciben.

“A nivel regional se busca sensibilizar a los operadores de turismo para que brinden mayor énfasis en la implementación de programas de salud y turismo desde un enfoque estratégico, con la visión de lograr un turismo sostenible que garantice el incremento de las fuentes de empleo que a su vez generen mayores ingresos económicos para el país”, enfatizó el Ministro Duarte.

Este documento de consulta surge como resultado de diversas reuniones sostenidas desde 2007 con la cooperación del SITCA y la OPS; donde se analizaron temáticas como: el Impacto económico y social de la Salud y Turismo en las economías regionales, así como la Implementación de programas de salud en la prestación de servicios turísticos, entre otros.

 “El binomio Salud y Turismo es un concepto integral, ya que adquiere fuerza dentro del campo de la salud pública porque contribuye a proteger, promover y restaurar la salud de los turistas nacionales e internacionales atraídos por la diversa oferta turística que posee la región, así como permite desarrollar prácticas amigables con el medio ambiente con una amplia visón en el tema de Turismo Sostenible para nuestros países”, destacó el titular del ramo.

La Ministra de Salud, Dra. Isabel Rodríguez mencionó que el manual esta dirigido tanto para el sector público (Ministerios de Salud, Turismo y Medio Ambiente) como para el sector privado (hoteles, restaurantes, tour operadores y sitios turísticos) de cada uno de los 7 países de la región centroamericana.

“El manual de salud y turismo, ayudará a incrementar los conocimientos para desarrollar un turismo sostenible en la región y mejorar la comunicación entre los actores de salud y turismo, fomentando mejores relaciones y respuestas más efectivas a los asuntos de salud que surjan en el sector turístico” agregó la Ministra.

Por su parte el Representante de OPS, Dr. José Ruales agradeció por el arduo trabajo que a su vez ha dado grandes satisfacciones, “estamos seguros que el desarrollo de este manual no es el último hito en el camino. De ahora en adelante será necesario desarrollar un plan centroamericano de salud y turismo a ejemplo de El Salvador y República Dominicana, vamos a impulsar el desarrollo de planes nacionales y de comisiones nacionales de salud y turismo en los demás países de la región”

Además dijo que es necesario pensar en un modelo centroamericano de sistema hotelero, de vigilancia epidemiológica y extender el desarrollo sostenible, así como un programa de salud y turismo en la región a través de la intensificación de decisiones y capacitaciones utilizando el Manual de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana.

La Dra. Gina Watson, Representante de OPS en Honduras y Coordinadora del Comité Regional de Salud y Turismo, dijo que en el marco de la resolución regional aprobada por  los Estados miembros de la OPS/OMS en el 2009 se instó a los gobiernos a garantizar la inclusión en sus planes de de desarrollo en el tema de salud y turismo.

Además agregó que se ha solicitado revisar las evaluaciones necesarias para poder establecer la relación con base a evidencia en donde se representa la carga de enfermedad relativo con turismo, pero más importante el desarrollo de la capacidad de los servicios de calidad que puedan garantizar la atención a todo el que visite nuestros países y sobre todo que puedan garantizar la reducción de riesgo, fortaleciendo nuestros sistemas de salud.

“Nuestra Directora, Dra. Mirta Roses, se ha comprometido en mantener y actualizar las estrategias que se tienen para el éste y desarrollar un plan de acción duradero hasta el 2020 incorporando diferentes áreas técnicas de cooperación, así como el continuar colaborando en desarrollar y responder al desafío que representa en nuestros países el turismo y la salud”, puntualizó la Dra. Watson.

La Licda. Mercedes de Mena, de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana  expresó sus agradecimientos a la OPS por el empeño, compromiso y apoyo en la elaboración de este manual.  “Este esfuerzo que hoy se lanza es muy importante en el marco del compromiso mandatario sobre la declaración del 2012 como año de turismo sostenible en Centroamérica, ya que no podemos hablar de turismo sostenible sin incluir un elemento tan importante como lo es la salud en su forma integral”.

El manual contiene 4 áreas de conocimiento que son la salud y turismo; prevención en salud para el desarrollo de un turismo sostenible; salud ambiental en la industria turística y  capacidades gerenciales en la implementación de programas de salud y turismo.

Al evento asistió la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte; Lic. Miriam Paz, Subsecretaria de Salud de Honduras; Dra. Gina Watson, Representante de OPS/ Honduras y Coordinadora del Comité Regional de Salud y Turismo; Dr. José Ruales, Representante de OPS/El Salvador; Licda. Mercedes de Mena, Secretaria de Integración Turística Centroamericana; Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA.

 

Manual Salud y Turismo 2011


 

Última actualización el Jueves 03 de Noviembre de 2011 19:29

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org