Home

Instalados Centros de Operaciones de Emergencia en cuatro regiones de salud.

Imprimir Correo electrónico

 San Vicente, 1 de noviembre 2011.  El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región Paracentral fue inaugurado por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes han proporcionado apoyo para su equipamiento y capacitación del personal ante las emergencias.

En la emergencia a causa de la Tormenta 12 E, el Dr. José Ruales, Representante de la OPS reconoce la calidad de la información y la pronta respuesta de salud que se produjo sobre el estado de los albergues, de la salud de las personas albergadas y de la situación epidemiológica. Agregó que eso es producto del trabajo de las comisiones locales, del personal de salud que cuenta con un sistema de información adecuado que permite la toma rápida y oportuna de decisiones.

“Por primera vez el Sistema de Naciones Unidas no tuvo que activar sus mecanismos de organización para la respuesta ante la emergencia, si no que nos integramos a las comisiones técnicas sectoriales del gobierno. Eso demuestra que hay una mayor capacidad propia del Estado para manejar las situaciones de emergencia” dijo el representante de OPS.

Para la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, el COE es un lugar de  coordinación y control de actividades de respuesta a emergencias relacionadas a la salud.

“El Equipo Técnico Regional en todo momento ha sido expuesto a los desastres, esperamos que las medidas que ahora se tomen permitan mitigarlos para que no tengamos en el futuro crisis tan importantes como la que nos ha golpeado en esta ocasión” puntualizó.

Además reconoció el esfuerzo de la OPS liderado por el Dr. José Ruales para brindar el apoyo financiero y poder equipar cada uno de los Centros de Operaciones para Emergencias en las regiones de salud (Occidente, Oriente, Central y Paracentral).

El equipo donado son computadoras de escritorio; impresores multifuncionales (Copiadora, scanner, fax e impresora); pizarras acrílicas y de corcho; mapas de los diferentes departamentos que conforman la región de salud; televisores LCD pantalla plana 32 “; proyectores  multimedia; radios portátiles con frecuencia de Protección Civil y MINSAL. Asimismo se han capacitado a 30 recursos para la operación de los COE.

El COE también brinda un espacio de reunión para la planificación y el monitoreo interdisciplinaria y publica un reporte semanal de nuevos incidentes, así como actualización de eventos de interés epidemiológico. Se trabaja bajo el formato de Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que está conformado por un coordinador general  de operaciones (directora regional); comunicador social de salud (educador); jefe de planificaron (provisión de servicios); jefe de logística (provisión de servicios); jefe de operaciones (técnico médico) y administrador. Bajo cada uno de los diferentes  encargados de procesos se desglosan otros recursos humanos que tienen sus propios roles y funciones que conforman parte de los elementos de COE.

Entre las experiencias de activación de COE – Paracentral  desde su funcionamiento en el año 2007 han sido la Tormenta “Ida” en el 2009; Agatha y Mathew en el 2010 y la Depresión tropical 12 E en octubre de este año.
Es de recalcar que en esta ultima emergencia se pudo utilizar el equipamiento donado por OPS, el que facilito el monitoreo, manejo y toma de decisiones en la emergencia.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; la Directora Regional de Salud Paracentral, Dra. Susana Calderón, quienes fueron acompañados por autoridades locales, directores y jefaturas de nivel central, directores de hospitales nacionales y personal de salud.

 

Última actualización el Jueves 03 de Noviembre de 2011 19:39
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org