Skip to content

Hospital San Vicente servirá de referencia para diagnóstico de cáncer de mama y cérvix

 San Vicente, 1 de noviembre 2011. En el marco de la inauguración del Laboratorio de Patología del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, acompañadas por el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales lanzaron la II Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Cérvix y de Mama, con el lema “Prueba que amas tu vida”, la cual se llevará a cabo del 1 de noviembre al 23 de diciembre de este año.

El cáncer en la mujer es prevenible y curable dijo el Dr. Ruales “el cáncer del cuello del útero y de mama puede ser detectado de manera temprana a través de metodologías sencillas y asequibles, como la toma de la citología y la mamografía, complementada por la biopsia, lo que permite una detección temprana y una intervención rápida que puede salvar la vida de las mujeres”

“Esta forma de tomar conciencia de toda la sociedad, de atender con mayor énfasis la salud de las mujeres del país permitirá sin duda lograr un avance importante en la salud de la población, sin embargo esto no se puede lograr sin desarrollo de competencias del personal de salud, citotecnólogos y patólogos y contar con la tecnología de laboratorio para un diagnóstico certero” mencionó el representante de OPS.

Asimismo felicitó el avance que ha tenido el Hospital Nacional Santa Gertrudis por  contar con el nuevo Laboratorio de Patología el que permitirá un diagnóstico rápido y acertado gracias a la tecnología innovadora con la que cuenta.

Por su parte la Viceministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar nombró al hospital como el receptor a  nivel regional para la toma de biopsias y será de manera gratuita. También anunció que el Hospital Nacional Rosales cuenta con un equipo de inmunohistoquímica, siendo el único en nuestro país, el cual permite diagnosticar eficientemente el cáncer de mama y de cervix.

Para la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la inauguración del laboratorio de patología forma parte de un programa de desarrollo de la red de laboratorios de salud del país.

 “Este laboratorio estará ayudándonos para que podamos tener la Red de Laboratorios con estudios precisos de patología y citología, lo que permitirá resultados de descentralización y organización a lo largo del país en los establecimientos, con el fin de que cada laboratorio realice las funciones que se requieren y que demanda nuestra población”, señaló la Ministra.

El Cáncer del cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH). Cerca de un 80% de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

En El Salvador el cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres. Se diagnostican cada año un promedio de 500 nuevos casos de cáncer de cérvix, para los años 2009 y 2010 se precisaron 483 y 511 casos en donde fallecieron 51 y 54 casos de mujeres respectivamente.

Mientras que los datos del Centro Mundial de Registros de la Organización Mundial de la Salud Global Cancer Center (GLOBOCAN) en el 2008 se registran una tasa de mortalidad de 18.2 muertes por 100,000 mujeres y una incidencia de 37.2 por 100,000 mujeres, tasas mayores del promedio de la región latinoamericana y del Caribe (10.8 en mortalidad y 23.5 de incidencia), las cuales no se han modificado en las últimas dos décadas.

En el tema de cáncer de mama, según datos del MINSAL se han diagnosticado un promedio de 417 nuevos casos anualmente.

A nivel nacional, el cáncer de mama es el tercer tumor en frecuencia entre las  mujeres superado por el cáncer de cervix y el de estómago. El cáncer de mama es un problema de salud pública que se esta presentando aun en mujeres de 20 a 30 años, necesita de atención inmediata que permita para su la prevención, su el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano y adecuado a los casos invasivos.

El Cáncer de mama, pulmón y colon son los tres tipos de cáncer que se encuentran entre las diez causas de muerte más frecuentes en las mujeres de edad avanzada de todo el mundo. La incidencia (nuevos casos) de cáncer de mama es mucho mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos o medios, pero aunque la mortalidad es similar. Esto se debe a la disponibilidad de mejores tratamientos en los países de ingresos altos.

En el acto también participaron directores del nivel central del MINSAL, directores de hospitales nacionales, representantes de la Fundación Basic Health,  autoridades locales y personal de salud.

Esta obra es gracias a una iniciativa presupuestaria de las mujeres parlamentarias de la Asamblea Legislativa.

 

 

Última actualización el Jueves 03 de Noviembre de 2011 20:00
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org