Skip to content

Entregan ayuda a niños que viven en los Centros Penales

 San Salvador, 3 de noviembre 2011. En el marco de la emergencia por la Tormenta 12 E, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Programa Nacional de VIH- Sida del Ministerio de Salud (MINSAL) entregó ropa y pañales desechables a las autoridades de los Centros Penales como apoyo a los  135 niños que viven con sus madres privadas de libertad.

A pesar de las fuertes lluvias que se vivieron en el país, el personal de salud continuó  con los tamizajes de VIH programados en Cárcel de Mujeres, donde  se realizaron un total de 617 pruebas.

“Fue muy impactante para el personal ver que las mujeres privadas de libertad están en condiciones sumamente críticas porque no tienen ropa y todo está anegado, hay  niños pequeños viviendo con sus madres dentro del penal y no tienen ropa seca” expresó la Dra. Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional de VIH-Sida del MINSAL

Las constantes lluvias han impedido secar la ropa de las mujeres privadas de libertad, por lo que las autoridades del penal, autorizaron a familiares el ingreso o envío de ropa y otros artículos de primera necesidad, sin embargo en varios casos no pueden tomar esta medida, por las medidas de seguridad para el ingreso a los centros penitenciarios.

Ante esta situación, el MINSAL solicitó a la OPS incorporar en su ayuda  humanitaria la compra de pañales desechables e indumentaria para niños, la cual fue entregada por el Representante de OPS, Dr. José Ruales a la Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH y a las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para su pronta distribución.

Los Centros penitenciarios que recibirán este aporte son: Quezaltepeque, Apanteos, Sensuntepeque y Cárcel de Mujeres

Entre los funcionarios que recibieron este donativo esta la Licda. Xiomara Edith Trujillo (DGCP);  Lic. Carlos Armando Escobar Aguilar (DGCP), Dr. Oscar René Alfaro López, Jefe de Clínicas Médicas Odontológicas (DGCP). Además estuvo presente la Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa de VIH- Sida (MINSAL);  Dra. Ana Estela Parada (MINSAL) y la Dra. Mirna Pérez, Consultora de VIH-Sida (OPS).


 

Última actualización el Martes 08 de Noviembre de 2011 10:11
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org