Skip to content

Unen esfuerzos para mejorar la situación, condición y posición de las mujeres en la Región

Imprimir Correo electrónico

  San Salvador, 7 – 8 de noviembre 2011. Con el objetivo de conformar la Comisión Técnica de Género y Salud que permita la incorporación de la temática de género en acciones de salud de la región de Centroamérica y República Dominicana a través de promoción de propuestas políticas, técnicas y administrativas que potencien las acciones de igualdad entre el hombre y la mujer, se llevó a cabo la Primera Reunión de la Comisión Técnica de Género y Salud, bajo el ámbito del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Secretaria Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA/SICA), en el Marco del Plan de Acción de la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, celebrada en Panamá los días 29 y 30 de junio de 2010 y la firma de la Carta de Entendimiento entre COMISCA y COMMCA durante la Reunión Ordinaria del 1 y 2 de diciembre de 2010 en Belice, instruyen a realizar esfuerzos para implementar una estrategia de transversalización en el enfoque de género en el COMISCA.

Mediante la formalización de las acciones de cooperación entre ambas entidades,  y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  la región une esfuerzos con finalidad del fortalecimiento interno, la eficacia y la eficiencia del quehacer institucional, orientándose y logrando mejorar la situación, condición y posición de las mujeres en la región, reduciendo la inequidad de género en el ámbito de la salud. 

La inequidad de género tiene gran impacto en la Salud tal como el encargado de la Representación de la OPS, Dr. Miguel Aragón dijo que ser  mujer u hombre afecta la salud de diferentes maneras, tanto por sus diferencias biológicas como por sus diferentes contextos de vida. “Las oportunidades sociales, económicas y políticas de mujeres y hombres pueden establecer barreras y desigualdades en el acceso a los servicios de salud”

Para mejorar la salud de todos y todas, la OPS y los Estados Miembros aprobaron   la Política de Igualdad de Género en 2005 y su Plan de Acción en 2009.  Esta política reconoce la equidad de género como elemento esencial de las políticas y los programas de salud y ofrece un marco conceptual para dar visibilidad a las  desigualdades de género y desarrollar acciones concretas para disminuir su impacto negativo sobre la salud”. 

En este sentido hay un compromiso en mejorar cuatro áreas estratégicas: la recolección, análisis y uso de estadísticas sensibles al género para la toma de decisiones basadas en evidencia; capacitar las personas en salud pública en análisis y planeación de género; abogar por la participación de la sociedad civil en determinar prioridades, formulación y vigilancia de políticas – programas sanitarios; y el monitoreo de los avances hacia la igualdad de género y la equidad en salud. 

Por su parte la Ministra de Salud y Presidenta Pro Tempore de COMISCA, Dra.  María Isabel Rodríguez reconoció que las mujeres tienen todos los derechos en instrumentos internacionales, regionales y nacionales, sin embargo dijo que se debe de aceptar que aún hace falta por hacer. “Para las mujeres de la región, los niveles de pobreza, desigualdad social y violencia adquieren una mayor dimensión ante la permanencia de patrones socio-culturales, que no permiten que los esfuerzos realizados a favor del avance de las mujeres se traduzcan en la superación de las desigualdades fundamentales de género, manifestándose en el empleo, salud, participación política y ciudadana” dijo la titular de salud.

Agregó que esta situación limita el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad, como actoras claves en el desarrollo, que obstaculizan y retrasan el desarrollo humano sostenible de la región. “Este hecho ha comprometido a los países de la región y al SICA con el cumplimiento de instrumentos que en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y equidad de género han suscrito los Estados miembros a nivel internacional con organismos tales como ONU, OEA, CEPAL; los mandatos que a nivel regional han establecido los Jefes de Estado y de Gobierno, así como las propias legislaciones y políticas nacionales para alcanzar la igualdad y la equidad de género” señaló. Además comprometió a los participantes a avanzar de forma comprometida.

Durante dos días, los participantes intercambiaron experiencias de trabajo en el tema de género y salud de los países miembros de COMISCA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana), además discutieron el Marco Regional para la Constitución de la Comisión Técnica de Género y Salud, finalizaron con la elaboración del Plan de Trabajo 2012- 2015.

Las autoridades que participaron en la inauguración del evento fueron la Ministra  de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el encargado de la Representación de OPS, Dr. Miguel Aragón; Lic. Shelly Abdool, Asesora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, OPS/Panamá; el Secretario Ejecutivo de COMISCA, Dr. Rolando Hernández; la Secretaria Técnica de COMMCA, Licda. Miosotis Rivas y la Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y Presidenta Pro- Tempore de COMMCA, Licda. Yanira Argueta.


 

Última actualización el Miércoles 09 de Noviembre de 2011 10:45

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org