Skip to content

Ministra de Salud de El Salvador juramenta al Comité Nacional de Lactancia Materna, CONALAM

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8 noviembre 2011. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, juramentó al Comité Nacional de Lactancia Materna (CONALAM), integrado por representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) quien preside dicho comité, el Ministerio de Trabajo (MTPS), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Evangélica de El Salvador(UEES), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Asociación de Pediatría de El Salvador, Asociación de Nutricionistas y Dietistas de El Salvador (ASONDES), Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), el Colegio Médico y la Asociación de Universidades Privadas. El CONALAM acompañará al MINSAL en el desarrollo e implementación de iniciativas, y estrategias orientadas a la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna y alimentación del lactante en El Salvador. 

Los miembros del CONALAM han revisado el Reglamento de Trabajo del Comité y el anteproyecto de Ley elaborado en el 2007, y sobre la base del cual se trabajará una nueva propuesta, enmarcada en la “Política de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna”, oficializada por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, junto con la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez en la sede de Ciudad Mujer el mes de agosto del 2011.

En El Salvador se han venido desarrollando diferentes  intervenciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna desde diferentes instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil; aún cuando hay avances en el tema, menos de un tercio de las madres salvadoreñas está cumpliendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud en cuanto a dar lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida, por lo que la CONALAM dará un nuevo impulso a la lactancia materna en el país.

En acto participó como testigo de honor el Ing. José Gerardo Merino, Coordinador de Cooperación Técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). La asesoría externa permanente estará a cargo del INCAP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Leer más...

Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2011 18:15

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org