Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Expertos trabajan en la elaboración del Plan Nacional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas

 San Salvador, 10 de noviembre 2011. Con el objetivo de elaborar el Plan Nacional Integral e Integrado, para la vigilancia, prevención  y control de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) en El Salvador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron el primer Taller intrasectorial para definir las enfermedades infecciosas desatendidas en el país de acuerdo a criterios de eliminación, pre eliminación y control.

Este es el primer taller que se realiza en seguimiento al Taller Regional de Enfermedades Infecciosas desarrollada el pasado mes de mayo donde se estableció contribuir al desarrollo de planes de acción en los países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de avanzar hacia el logro de las metas establecidas en el Consejo Directivo No 49/R19 de la OPS al 2015.

En tal sentido, en coordinación con diferentes programas del MINSAL, y con  apoyo de la OPS, desarrollaran tres talleres para elaborar un “Plan Nacional Integral para la vigilancia, prevención y control de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas”. Se espera lograr identificar actores de los diferentes sectores involucrados y programas establecidos dentro del MINSAL que sirvan para definir el rol de cada uno de ellos en la vigilancia, prevención y control de las EID.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) afectan a más de mil millones de personas en el mundo y que varios millones más están en riesgo de contraerlas. Las enfermedades infecciosas desatendidas dan lugar a menudo a discapacidades y deformidades de por vida, y a veces tienen consecuencias mortales.

En América Latina y el caribe alrededor de 127 millones de personas viven en la pobreza y esta cifra tan alta contribuye a generar una mayor carga de algunas enfermedades infecciosas. Las enfermedades desatendidas suelen estar restringidas a secciones marginadas de la población, entre las personas pobres que viven el campo, los habitantes de los barrios pobres, los trabajadores migratorios, las mujeres y los indígenas.

Por ello es necesario realizar esfuerzos determinados para avanzar hacia la eliminación de las enfermedades relacionadas con la pobreza y reducir la carga social y desigualdad que producen. La lucha contra estas enfermedades es uno de los más grandes desafíos a lograr en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en lo relativo a enfermedades infecciosas.

En este taller se contó con la participación del Dr. Eduardo Suárez Castaneda, Director de Enfermedades Infecciosas  (MINSAL); el Dr. Julio Garay, Coordinador del Programa de Tuberculosis (MINSAL); el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades (OPS); así como personal técnico de los programas VIH- Sida, dirección de epidemiología, y de laboratorio.

 

 

Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2011 18:23
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org