Home

Salud es fortalecida en el Sistema Informático Perinatal (SIP)

 San Salvador, 10 de noviembre 2011. En el marco del proyecto de Cooperación Intrapaíses (TCC) para fortalecer la Institucionalización del Sistema Informático Perinatal (SIP), el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, con el apoyo del  Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha capacitado durante tres jornadas de dos días a 121 funcionarios de salud.

Durante dos días los participantes conocieron la importancia de entregar todas las intervenciones que con base científica son adecuadas para la salud de la madre y recién nacido, las cuales se expresan con el correcto llenado de la Historia Clínica Perinatal. Además realizaron prácticas para utilizar y analizar la base de datos institucional, así como conocer como obtener indicadores que puedan orientar a los prestadores y encargados de programas para conocer la salud de las mujeres y sus recién nacidos en cada maternidad de la región respectivamente.

Entre los profesionales capacitados están pediatras, neonatólogos, digitadores,  estadísticos y obstetras de las regiones de salud así como del nivel central. La capacitación se centró en el uso del SIP y sobre el análisis de indicadores, destacándose los de transparencia que a nivel internacional se reportaran en 2012 sobre la salud materna y neonatal.

El primer taller fue desarrollado en el mes de septiembre y participaron funcionarios de los Hospitales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalchuapa y Metapán, además de contar con personal de la región.

Mientras que el segundo taller fue realizado el 9 y 10 de noviembre, donde se contó con la participación de los nueve hospitales de la región oriental del país (San Miguel, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Jiquilisco, Santiago de María, Usulután, La Unión, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima).

Este taller es el último que se realiza donde se incluyó al personal de la región Paracentral y profesionales de los hospitales nacionales de Cojutepeque, Ilobasco, Sensuntepeque, Zacatecoluca y San Vicente.

Con esto se amplia el uso del SIP a los profesionales que atienden a los recién nacidos, a recursos nuevos del área de informática y se actualiza al personal que está actualmente trabajando con el sistema.

Última actualización el Miércoles 16 de Noviembre de 2011 14:49
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org