Home

CISALUD refuerza acciones de prevención y control del dengue

 San Salvador, 11 de noviembre 2011. Con objetivo de reforzar las acciones de prevención y control del dengue, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), impulsan la Tercera Jornada Nacional de combate contra el dengue que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en todo el territorio nacional.

La iniciativa convoca a los empleados públicos, privados y toda la población a que se unan a la lucha contra el dengue eliminando los criaderos de zancudos durante los tres días, seleccionando el día 1 para destruir recipientes que contengan agua y que sean potencial criadero de larvas en los lugares de trabajo, el día 2 en las viviendas propias,  y finalmente el día 3 en la comunidad. Posteriormente a esta intervención se realizarán acciones de abatización y fumigación así como charlas educativas para prevenir la enfermedad.

Durante la primera jornada contra el dengue que se llevó a cabo en el mes de julio se contó con la participación de 244, 871 personas, logrando la eliminación de 938,354. En la segunda que se realizó en agosto se contó con 285,166 personas y se eliminaron 953.978 criaderos.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez en su discurso hizo referencia del peligro de la enfermad y dijo que la experiencia en el manejo de la misma ha manifestado las acciones a seguir. “Todavía estamos un tanto frustrados por la respuesta de la población, creo que no hemos logrado y eso es un reto para todas las autoridades sobre el que hacer sobre la enfermedad cuya arma y lucha principal es el cuidado de la casa, del lugar donde trabajamos, de la ciudad misma con la eliminación de los criaderos de zancudos” señaló la titular.

Además agregó que se tiene más de 141 municipios del país, trabajando en todos los niveles de atención en salud, principalmente en el primer nivel donde se han incorporado en sus tareas diarias la detección temprana de casos y las acciones de saneamiento.

Según datos del MINSAL, para este año se contabilizan 6 mil 163 casos de dengue clásico y 138 de tipo hemorrágico, con un total de 6 mil 301 mientras que el año pasado en esta misma fecha se registró 8 mil 526 casos siendo un año epidémico en época seca. En cuanto a fallecidos se contabilizan 6 este año y 3 en el 2010.

En el caso de la región de las Américas, en lo que va del año se registran 1 millón de casos de dengue, donde Suramérica reporta 660 mil casos. Venezuela y Colombia son los países con mayor registro de dengue y donde mayores casos de letalidad se han reportado. En la región centroamericana se reportan 20 mil casos.

Para esta jornada se cuenta con la participación del personal de Salud, educación e instituciones de CISALUD así como de otras instituciones de gobierno, alcaldías y comunidades organizadas.

En el acto la Ministra se hizo acompañar del Alcalde Municipal de Mejicanos, Ing. Blandido Nerio; el Encargado de la Representación de la OPS, Dr. Miguel Aragón; el Vice- Gobernador de San Salvador, Ing. Rogelio Rivas; el Comandante de Brigadas Especiales de la Fuerza Armada, Coronel René López y la representante del Círculo Solidario Dra. Mirella Gutiérrez.

 

Última actualización el Miércoles 16 de Noviembre de 2011 16:51
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org