Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Centroamérica y Republica Dominicana avanzan en la gestión de trabajadores de la salud

 San Salvador, 14-15 noviembre 2011.  Con el objetivo de analizar los resultados del Plan Operativo 2011, los resultados de la Medición de Metas Regionales de RHUS desarrollada en los 8 países de la región y definir el  Plan Operativo de Acción del 2012, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Encargado de la Representación de la OPS, Dr. Miguel Aragón y el Secretario Ejecutivo de COMISCA, Dr. Rolando Hernández inauguraron la IV Reunión de la Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos de Centroamérica y República Dominicana.

Este encuentro convoca a delegados de los siete países centroamericanos y de República Dominicana, quienes tienen la responsabilidad es responder a las necesidades de salud de la población, garantizando la operación de sus respectivos sistema de salud materia de Recursos Humanos en Salud (RHUS).

Un elemento central del encuentro es el  establecimiento de la Línea de Base de las Metas Regionales para el Desarrollo de RHUS 2008 – 2015 propuestas por la Organización Panamericana de la Salud y aprobadas por los Ministros de la Región en el Consejo Directivo (Resolución CSP27.R7 5 de octubre de 2007), punto de partida para el monitoreo y valoración del impacto de las decisiones políticas que se vayan tomando en los países de la región, y estimar la contribución específica que desde los RH se hace al sistema de salud.

El Dr. Aragón expresó que para la OPS “el desarrollo del Recurso humano en salud, es un tema crítico para garantizar la operación de los sistemas de salud. En el caso de El Salvador, país anfitrión de este encuentro, la clara definición de la política sanitaria y del modelo de atención, con criterios de organización territorial de la red de servicios,  composición de los equipos de salud por nivel de atención, y población asignada a estos equipos, ha establecido los parámetros necesarios para avanzar en la dotación de importante numero de profesionales y trabajadores de la salud”, puntualizó.

Por su parte la Ministra de Salud expresó el compromiso de trabajar muy seriamente de manera intersectorial en el campo de recursos humanos en salud. “Lo importante es visualizar la participación activa de todos los distintos componentes del área de recursos humanos.  Cuando hablamos de recursos humanos generalmente se trabaja con el personal que se encuentra más directamente con salud y nos olvidamos de aquel personal que trabaja estrechamente con la comunidad. Nadie puede trabajar en recursos humanos si no se encuentra estrechamente ligado con educación”

 “Hemos colocado en la Reforma de Salud, el rubro de recursos humanos como la piedra angular de nuestro proceso. No podemos avanzar en un desarrollo de ninguna actividad en el campo de salud, si no es que disponemos de recursos humanos capaces de impulsar los distintos componentes de la reforma” señaló la titular de salud.

La Comisión Técnica Regional de RH representa un mecanismo privilegiado de coordinación entre países como mecanismo clave para fortalecer las actuales capacidades de conducción del desarrollo del RH, y para generar procesos y productos  en el plano de la integración regional en salud.

En esta reunión se contó con la participación del Viceministro de Política s Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Máster María Ángela Elías, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL; Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud de OPS/OMS El Salvador; Dra. Nuria Canizalez, Coordinación de Gestión y Monitoreo de Procesos Regionales en Salud de SECOMISCA; e integrantes oficiales de la Comisión Técnica de Recursos Humanos de Centroamérica y República Dominicana, delegados nacionales del MINSAL, OPS/OMS y COMISCA.

 


 

Última actualización el Jueves 17 de Noviembre de 2011 12:24
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org