Skip to content

OPS brinda cooperación técnica para garantizar el derecho a la salud

 San Salvador, 16 de noviembre 2011. El Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el Taller de “Fortalecimiento Institucional y Regulación efectiva en Salud Pública”, cuyo objetivo principal es el de contribuir al fortalecimiento de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) a partir de la identificación de procesos críticos y formulación de estrategias para su intervención en el corto, mediano y largo plazo.

 San Salvador, 16 de noviembre 2011. El Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el Taller de “Fortalecimiento Institucional y Regulación efectiva en Salud Pública”, cuyo objetivo principal es el de contribuir al fortalecimiento de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) a partir de la identificación de procesos críticos y formulación de estrategias para su intervención en el corto, mediano y largo plazo.

Los procesos de Reforma del Estado impulsados durante la década de los años ochenta y noventa en Latinoamérica, fueron caracterizados por su tendencia a la reducción sistemática del tamaño del Estado y la transferencia de funciones que tradicionalmente ejercía el sector estatal al sector privado y a la sociedad civil.  Como consecuencia, muchos países de la Región enfrentan hoy los efectos de un insuficiente nivel de desarrollo institucional, factor que repercute en la posibilidad real de desarrollo económico y social.

En 1997 los Estados Miembros de la OPS, mediante la Resolución CD40.R12, solicitaron la cooperación técnica de la OPS/OMS para desarrollar las capacidades necesarias y poder ejercer la función rectora como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo institucional del sector salud.

El Viceministro de políticas sectoriales de salud, Dr. Eduardo Espinoza detalló que en los últimos tiempos la Rectoría Sanitaria no ejercía como se debería, sobre todo en el ámbito de la regulación de medicamentos, uno de los temas que más  impacta la economía de la población.

“Se ha trasgredido un principio básico, que los regulados no pueden ser parte del organismo regulador, esto es un principio básico de transparencia, lo que ha generado tener en el país los precios de medicamentos más altos del mundo. Se ha logrado plantear una Ley de Medicamentos, desafortunamente en la Asamblea Legislativa la Ley lleva un rumbo diferente a lo planteado”

Agregó que el elemento fundamental de dicha ley es trasladar al Ministerio de Salud la rectoría en el ámbito de medicamentos, sin embargo se continúa asignando responsabilidad reguladora a otra entidad, lo que evidencia una insuficiencia por parte del Estado para ejercer la autoridad sanitaria y poder garantizar la salud a los salvadoreños, que es la misión del Sistema Nacional de Salud.

El MINSAL impulsa profundas transformaciones al Sistema Nacional de salud, orientadas a fortalecer  sostenidamente lo público (incluyendo la Seguridad Social) y regular efectivamente lo privado; universalizar el acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud; fomentar un ambiente sano y seguro , incluyendo la creación y el mantenimiento de un sistema de atención a la salud eficiente, de alta resolutividad y con acceso equitativo a servicios de calidad para todas las personas.  

Durante los dos primeros años de gestión, la Autoridad sanitaria Nacional ha combinado esfuerzos para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud, mantener las acciones de salud pública y desarrollar acciones extraordinarias para enfrentar las emergencias sanitarias y desastres naturales, a la vez que se ha creado las condiciones de viabilidad y factibilidad de la Reforma de Salud, con énfasis en la reestructuración del sistema público de salud. Los esfuerzos incluyen la consolidación  de la Atención primaria de Salud Integral como la estrategia más efectiva para enfrentar las inequidades y los determinantes de la salud, junto con el aumento sustancial de la capacidad reguladora del MINSAL.

Durante el taller se realizarán actividades en mesas de trabajo con exposiciones plenarias que generen discusiones e intercambios de experiencias que permitan identificar vacíos jurídicos y nudos críticos para el desarrollo eficiente de la rectoría. Al culminar, cada mesa de trabajo presentará los planes  de acción a desarrollar en el corto y mediano plazo por cada dimensión de la rectoría, incluyendo el plan para el  fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Regulación del MINSAL.

El Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza realizó la apertura oficial y puso en contexto este nuevo esfuerzo por fortalecer a la Autoridad sanitaria Nacional;  la conducción metodológica estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Buitrago, salubrista de nacionalidad colombiana, consultora experta de OPS para el desarrollo de las Funciones Esenciales de la Salud Publica y el desempeño de la rectoría; del Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/ ELS y del Dr. Víctor Rivera, Director de Regulación y Legislación en Salud del MINSAL.

Entre las instituciones participantes se incluye al MINSAL, la OPS/OMS; Comisión de salud de la Asamblea Legislativa; Secretaria de Transparencia; Ministerio de Relaciones Exteriores; Fosalud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Sanidad Militar; Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), Corte de Cuentas, Consejo Superior de Salud Pública; Foro Nacional de Salud; Ministerio de Hacienda; Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CONASAN);  COMISCA, corte de cuentas, Ministerio de hacienda, entre otros.
 

Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org