Home
Imprimir Correo electrónico

INFORMES DE SITUACIÓN
OPS
MINSAL
Protección Civíl
UNETE
Otras instituciones
SNET

GUÍAS TÉCNICAS

BOLETINES
Octubre
Noviembre

ENLACES IMPORTANTES

RESPUESTA A LA EMERGENCIA

Flah Appeal



GALERÍA DE FOTOS
1.OPS ante emergencia
2.Atención médica
3.Daños en instalaciones de salud
4.Albergues
5.Otras intervenciones

REPORTAJE MINSAL

Daños en centros de salud del Bajo Lempa

Las intervenciones en agua llegarán a las comunidades más afectadas

Luego de los daños provocados por la depresión tropical 12E en el sector de agua, las autoridades preparan acciones para administrar el servicio de "agua segura" en comunidades más afectadas del país. Para cumplir con las necesidades, se ha logrado movilizar                       $1, 276,000 dólares, aproximadamente, del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromide), Fondo Central para la Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) OPS/OMS y UNICEF.

Con dichos recursos económicos se ha cubierto la compra de varios insumos: 7 bombas fumigadoras de alto volumen; 60 fumigadoras portátiles; rehabilitación de 319 pozos de agua y 700 letrinas; 20 bombas achicadoras; entre otros.

Sin embargo, existe una brecha pendiente (5,000 familias) para proveerles de insumos como: comparadores de cloro y cal Así como la rehabilitación de 2000 letrinas y 500 pozos de agua, en Jiquilisco, Usulután.

Mientras tanto, se ha creado el Plan de Intervención Interinstitucional por Emergencia del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente de Recursos Naturales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados; que entre sus principales acciones se encuentra la instalación de plantas potabilizadoras de agua y tanques en las zonas con mayores índices de destrucción y contaminación de pozos.

Dentro de los acuerdos del Plan de Intervención se incluye la formación de una Comisión Interinstitucional Permanente de Agua y Saneamiento (CIPAS), así como priorizar los Planes de Seguridad del Agua (PSA).

 



Fondo CERF en salud se moviliza en zonas más afectadas

Una de las principales acciones a ejecutar con el Fondo Central para la Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) asignado a salud es la adquisición de medicamentos especiales para pacientes con insuficiencia renal crónica, esencialmente a los pacientes críticos de la zona del Bajo Lempa de El Salvador, muy afectada por las inundaciones causadas por la depresión tropical 12E.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Catherine Bragg visitó el territorio salvadoreño, la semana pasada, para constatar los daños y pérdidas provocadas por la emergencia. Bragg señaló que los fondos se invertirán en proyectos de salud, reconstrucción de viviendas, saneamiento de agua, educación y seguridad alimentaria.

 



Naciones Unidas aprueba fondos de emergencia para OPS El Salvador

El fondo central para la respuesta a emergencias (CERF, por sus siglas en ingles) aprobó para El Salvador $1.191,865 para diversas acciones que contribuirán a la respuesta ante el desastre que la Depresión Tropical 12E ocasionó en toda la región Centroamérica. Para el sector Salud, han sido asignados $300,000 dólares aproximadamente, distribuidos entre la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Fondo de Población UNFPA; mientras que para agua y saneamiento $172,752.

El fondo CERF es una herramienta creada por las Naciones Unidas para la pre-posición de fondos en acción humanitaria que contribuya a salvar vidas y será utilizado en apoyo a la operativización de los servicios de salud del Hospital de Sonsonate, reactivación del sistema de aguas residuales de los establecimientos de salud de las zonas más afectadas, protección de mujeres vulnerables y ancianos, abastecimiento de agua segura en zonas críticas y restablecimiento de los servicios médicos en la Unidad de Salud Renal del Bajo Lempa, con la adquisición y distribución de medicamentos, especialmente a pacientes con insuficiencia renal crónica.



Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA)
Aeropuerto Internacional El Salvador, Declaración de Comalapa

25 de octubre de 2011. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y/o sus representantes, reunidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador con el objetivo de evaluar los daños causados por las intensas lluvias que recientemente azotaron a nuestros países e impulsar iniciativas subregionales en el corto, mediano y largo plazo que posibiliten el fortalecimiento de nuestras capacidades para atender las tareas de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, así como la gestión integral de riesgos y adaptación al Cambio Climático. Ver documento

 



Lanzan llamamiento de ayuda internacional para El Salvador

Hoy se lanzó en Ginebra el llamamiento de ayuda internacional (flash appeal) respondiendo a las necesidades causadas por la depresión tropical 12E, que provocó las peores precipitaciones que ha tenido  El Salvador en los últimos 50 años.

El llamamiento intenta solicitar y movilizar recursos de la comunidad internacional, con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población afectada, incluyendo niños, mujeres y familias que han sufrido la devastación de sus medios de vida. El flash appeal también intenta llenar las brechas en la asistencia de comunidades aisladas que han recibido poca asistencia.
Ver documento



Efectos de las inundaciones se hacen más visibles

San Salvador, 21 de octubre 2011. Las inundaciones que afectan al país, desde la semana pasada, han dejado a más de 250 mil personas damnificadas e impactado directamente a un millón.

El Ministerio de Salud reporta 26 mil 403 consultas médicas y más de 44 mil atenciones en salud mental. Las principales causas de consultas son: infecciones respiratorias; dermatosis; diarreas y gastroenteritis; traumatismo  y trastorno de ansiedad. Asimismo, registra 159 instalaciones de salud afectadas.

La OPS/OMS ha gestionado recursos para dar respuesta a la emergencia. Las áreas de intervención son: compra de medicamentos, promoción de la salud, limpieza de fosas sépticas, saneamiento básico, vigilancia epidemiológica, entre otras. Además, OPS/OMS gestiona insumos para agua y saneamiento, así como para enfermedades respiratorias agudas y A H1N1, kits de prueba rápida de leptospirosis, dengue y malaria.

 

 

Última actualización el Jueves 05 de Enero de 2012 10:12
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org