Home

Conmemoran el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 18 de noviembre 2011. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de tránsito, autoridades del Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y la Organización Panamericana de la Salud realizaron un acto en memoria de las  victimas  directas e indirectas de este flagelo, a la vez que promovieron la movilización ciudadana para alcanzar mayor conciencia sobre este problema de salud publica.

En el evento se concentraron instituciones de gobierno, niños y adultos mayores brigadistas de seguridad vial, familiares de victimas de tránsito y empresa privada, con el objetivo de poner en evidencia esta pandemia y la difícil situación que enfrentan los sobrevivientes con secuelas y sus familiares.

Esta pandemia causa la muerte de 1 millón 300 mil personas cada año en todo el mundo, Las lesiones por colisiones del tránsito destrozan por completo a las familias, a los grupos de amigos, a las comunidades, ejercen presión sobre los servicios de salud y representan un costo estimativo de 518.000 millones de dólares por año.

A nivel mundial se calcula  que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas y quedan lesionados  50 millones de seres humanos, principalmente jóvenes entre los 10 y 24 años, sanos, llenos de vida y productividad.  Estas perdidas representan en muchos casos la profundización de la pobreza.

En El Salvador se registran 55 eventos de transito al día, ocasionando en  promedio la muerte de 3 personas, y 22 más sufren lesiones.  El 60% de las victimas son peatones. En el 80% los accidentes han sido consecuencia del factor humano: distracción del conductor, imprudencia del peatón, invasión del carril contrario, el exceso de velocidad, y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas. 

 De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, el costo de estas atenciones supera los 6.2 millones de dólares anuales, sin agregar el monto de rehabilitación de los pacientes por secuelas a raíz de los golpes y fracturas ocasionadas por un accidente vial. Además se contabilizan 11,009 consultas en atención hospitalaria por lesiones,  de las cuales 3,583 han requerido hospitalización.

El Dr. Gerardo Alfaro, Encargado de la Representación de la OPS, dijo que el Estado Salvadoreño, la sociedad civil, la cooperación internacional, tienen la responsabilidad y la oportunidad de unir esfuerzos alrededor del  Plan Estratégico de Seguridad Vial lanzado recientemente por el Viceministerio de Transporte.

“El Plan nos plantea como meta para el 2020 haber reducido la mortalidad por transito en un 50%. La participación social y el trabajo intersectorial coordinado desde el Consejo Nacional de Seguridad Vial que constituye el primer pilar del Plan. Su desarrollo junto con el fortalecimiento de la  vigilancia y el control vial; educación, formación y mayor concientización social; el mejoramiento de la infraestructura vial, mayor seguridad vehicular; atención al transporte publico; atención integral de victimas y sus familiares; el financiamiento del sector, complementan este Plan, convirtiéndose en una excelente “carta de navegación” para que juntos, nos comprometamos a salvar vidas y marcar una diferencia histórica en este Decenio”, puntualizó.

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que insta a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito, con el objetivo de ofrecer un reconocimiento a las víctimas y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Colaboración de la Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a los gobiernos y a las instituciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tránsito, sus consecuencias, costos y las medidas preventivas que pueden adoptarse.

Entre las autoridades que presidieron el acto estuvo el Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública en funciones, Lic. Henry Campos; Director General de PNC, Comisionado Carlos Antonio Ascencio Girón; Dr. Gerardo Alfaro, Encargado de la Representación de la OPS/OMS El Salvador; Dra. Silvia García, Encargada de las enfermedades de causa externa del Ministerio de Salud; y la Licda. Sandra Carolina Aguilar Marín, Jueza de Tránsito de San Salvador y Presidenta de la Comisión Interinstitucional en materia de tránsito.

En el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a las brigadas infantiles y de adultos mayores, quienes tuvieron a cargo los puntos artísticos. Además hubo un simulacro de accidente de tránsito en una de las calles principales de la capital, en la que participó la PNC, Fosalud, Comandos de Salvamento, y se contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

La Comisión Interinstitucional en materia de Tránsito Terrestre; Educación Vial, Subdirección de Tránsito Terrestre; Viceministerio de Transporte; Ministerio de Salud; Fosalud; Fovial; Glasswing; Alcaldía Municipal de San Salvador; 3M El Salvador; entre otras instituciones y empresas privadas apoyaron esta actividad, además de contar con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Galería Día Mundial de Víctimas de Tránsito

Última actualización el Jueves 24 de Noviembre de 2011 16:03
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org