Home

Analizan la situación de enfermedades crónicas y cáncer en Centroamérica y República Dominicana

 San Salvador, 21 - 22 noviembre 2011. Representantes técnicos de Centroamérica y República Dominicana realizan la IV Reunión de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer con el propósito de evaluar los avances de las acciones ejecutadas durante el 2010-2011; tomando en cuenta los compromisos y desafíos que establece la Declaración de Antigua Guatemala y la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas, para establecer líneas estratégicas de acción del Plan Regional 2012-2015 que incluye la prevención y control de estas enfermedades.

En dicha reunión se analizó el marco regional para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), incluyendo las experiencias exitosas, buenas prácticas y limitantes; así como la identificación de áreas de acción conjunta en la región.

En la actualidad, las ECNT son las principales causas de muerte y discapacidad, lo que representa más de 3.9 millones de muertes anualmente, o el 75% del total de muertes en toda la región. Se estima que si se lograran eliminar los cuatro factores de riesgo conductuales principales: consumo de tabaco, comidas altas en grasas saturadas y trans, sal y azúcar, inactividad física y consumo nocivo del alcohol se prevendrían 80% de los infartos del corazón, derrames cerebrales y diabetes y 40 % de casos de cáncer.

 “Este año, ha sido un año productivo para las enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer, debido a las declaratorias que a nivel internacional se han establecido”, expresó el Dr. Miguel Aragón, Encargado de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, reconoció que hay un doble desafío: la carga que representan estas enfermedades y la capacidad para hacerle frente al problema, por lo que afirmó la necesidad de coordinación entre países para salir adelante.

Al respecto, el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza destacó que la promoción de la salud debe estar enfocada en control de las determinantes sociales, sobretodo en la creación de políticas que contribuyan a prevenir daños en la salud desde la infancia.

En marzo del 2010 se conformó la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer de Centroamérica y República Dominicana, dando cumplimiento a las resoluciones de la XXIV y XXV RESSCAD y XXXI Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en el marco del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, integrada por representantes de Ministerios de Salud e Institutos de Seguridad Social y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Por su parte la OPS/OMS participa en esta comisión como apoyo técnico mediante las oficinas de país, Oficina Regional.

Dicha comisión tiene como objetivo principal asesorar el mejoramiento continuo del abordaje y prevención de las enfermedades crónicas y cáncer mediante la formulación de propuestas políticas, técnicas y administrativas que promuevan la integración regional como un mecanismo que favorezca y potencie las acciones nacionales y regionales a fin de dar cumplimiento a la Declaración de Antigua Guatemala “Unidos para detener la epidemia de las ECNT en Centroamérica y República Dominicana”.

Entre los participantes de esta IV Reunión de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer se encuentran integrantes oficiales de la Comisión Técnica de los 8 países miembros del COMISCA, Ministerio de Salud de El Salvador, Organización Panamericana de la Salud y miembros de la SE-COMISCA.

El acto de inauguración fue presidido por el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud y Representante de la Presidencia Pro Tempore de COMISCA, Dr. Eduardo Espinoza, Secretario Ejecutivo de COMISCA, Dr. Rolando Hernández; por el Encargado de la Representación de OPS/OMS, Dr. Miguel Aragón.



 

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 15:46
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org