Skip to content

COMISCA valida sistema de monitoreo y evaluación del Plan de Salud de Centroamérica y Rep.Dominicana

 San Salvador, 23 – 25 de noviembre 2011. La Secretaria Ejecutiva del COMISCA (SE COMISCA) en cumplimiento de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, organizó la Cuarta Reunión del Comité Ejecutivo para la Implementación de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (CEIP), en la que se contó con la participación del Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales.

Esta reunión de tres días pretende lograr la revisión y validación del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, así como la revisión y validación del Plan Operativo Anual (POA) 2012, del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015.

Durante los años 2009 y 2010, la SECOMISCA con el apoyo del Fondo España/SICA, elaboró la “Estrategia de Mejoramiento de la Gestión e Información Regional en Salud para el periodo 2010-2013”, la que incluye dos componentes: i) Consolidar el Modelo de Negociación Conjunta y ii) Sistema de Monitoreo y Evaluación.

En el marco del componente dos de este proyecto y con el apoyo de la OPS, se ha dado inicio a la construcción del Sistema de M&E del COMISCA que permita monitorear los avances del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, así como el Plan Operativo Anual y Resoluciones del COMISCA.

Para el Representante de la OPS, Dr. José Ruales estos procesos son pioneros   en la gestión a nivel de las subregiones de la salud pública. Además reiteró el apoyo de la OPS en acompañar dichos procesos como en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países para poder sumarse al cumplimiento del plan de salud.

Asimismo mencionó la postura de la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses que considera a COMISCA la principal contraparte de la OPS en el ámbito subregional en Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza indicó la importancia de tener un Plan de Monitoreo y Evaluación que permita darle seguimiento a los acuerdos que se toman en el seno del COMISCA, así como los planes que se diseñan para cada comisión técnica de los diferentes programas.

 “El Plan de Monitoreo y Evaluación nos permite visualizar los avances que se han planteado para obtener los resultados previstos son efectivamente las pertinentes o si debemos incorporar nuevas actividades y para recordarnos a nosotros mismos nuestro grado de compromiso con la responsabilidad que tenemos con la región” dijo el Dr. Espinoza.

Además mencionó los grandes aportes que el COMISCA ha logrado como la compra conjunta de los medicamentos y la incorporación del tema de la enfermedad renal como una de las enfermedades crónicas en las agendas a discusión de los Ministros.

Se espera que durante estos días se logre involucrar y capacitar a los delegados del CEIP en el monitoreo del Plan de Salud, y comprender su rol en el proceso de gestión de datos; además de analizar las fichas técnicas de los indicadores de los resultados estratégicos del Plan de Salud y completar las metas al 2012 y 2015; acordar medios de verificación y otras evidencias de los datos de línea de base y avances del Plan de Salud así como Resoluciones del COMISCA; comprender la complementariedad entre el sistema de M&E del Plan de Salud y el sistema de información de vigilancia del COMISCA; analizar el funcionamiento de los instrumentos de monitoreo; revisar los reportes de monitoreo para toma de decisiones; además de retroalimentar el diseño del sistema de M&E

Entre los participantes de esta reunión se encuentra la Lic. Carolina Siu, Directora de INCAP;  personal de los Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana; así como y personal del SE- COMISCA.

 

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 16:09
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org