Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Primer Congreso Nacional de Medicina Familiar: fortaleciendo la Atención Primaria de Salud.

 San Salvador, 25 de noviembre 2011. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez inauguró el I Congreso Nacional de Medicina Familiar 2011, denominado: “La Reforma de Salud: el desarrollo de la Atención Primaria y el futuro de la Medicina Familiar” que la Asociación de Medicina Familiar de El Salvador (AMEFAES) ha organizado con el objetivo de dar inicio a la educación médica continua a través del intercambio de opiniones, ideas y experiencias sobre la Atención Primaria de Salud (APS) y el modelo de salud familiar.

En este congreso se cuenta con la participación de médicos y profesores holandeses especialistas en medicina familiar y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes junto a autoridades nacionales compartirán información importante para fortalecer la APS y el modelo de atención familiar y comunitaria en nuestro país.

El Dr. Gerardo Alfaro,  Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS El Salvador y médico especialista en medicina familiar y comunitaria de Costa Rica, expresó que los médicos familiares asumen con responsabilidad el desafío de contribuir al desarrollo a escala nacional del Modelo de Atención a partir de los Equipos Comunitarios de salud familiar y de la consolidación de las Redes Integradas de servicios de Salud.

“Necesitamos hacer que la práctica médica y la educación en salud sean más adecuadas y coherentes con las necesidades y características de la gente. Aquí se identifica otra gran oportunidad de contribución de la Medicina Familiar”, puntualizó el Dr. Alfaro.

Asimismo, mencionó algunos países de la Región que destacan en el desarrollo de modelos de salud basados en equipos de Atención Primaria e inspirados en la Medicina Familiar como disciplina. Entre ellos Cuba, resalta como el más emblemático de todos, Brasil y Chile. “Hoy tienen frente a ustedes la oportunidad única de contribuir al desarrollo del Modelo de salud familiar que impulsa el Ministerio de Salud y el desafío colectivo, como gremio, de “montarse en el tren de la reforma”, compartir sus experiencias y conocimientos en forma desinteresada”.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo que es necesario que la Reforma de Salud exija un fortalecimiento y una ampliación del programa de Medicina Familiar.

“Algo esta haciendo falta en la formación de nuestro personal especializado y eso lo tiene contemplado el programa de medicina familiar, esa posibilidad de ver los espacios de trabajo, los espacios de compromiso con la población no solo limitados a los espacios intramuros de los hospitales, sino el necesario compromiso con la práctica del trabajo con la comunidad misma” señaló.

La atención integral es de todo el sistema de salud y no se queda en el primer nivel de atención. La APS puede ser aplicada en todos los niveles, según lo explicó la Ministra. “La idea de que la Reforma de Salud entra con una atención integral, universal aplicando la estrategia de la atención primaria es garantizar a la población una atención integral en todos los niveles”

La metodología del congreso será a través de paneles con participación de médicos de diferentes instituciones que expondrán opiniones y experiencias relacionadas a la medicina familiar, además se contará con talleres sobre la planificación familiar; investigación cualitativa  y cardiología – nefrología en Atención Primaria.

Entre los temas que se desarrollarán está la APS y Medicina Familiar: poniendo en acción los fundamentos y principios básicos; Redes Integradas de servicios de Salud: atributos y desafíos para su implementación; la enfermedad mental en la APS; nefropatía de las comunidades agrícolas salvadoreñas.

Este I Congreso Nacional de Medicina Familiar fue inaugurado por la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; junto con el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor  en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS; Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de Fosalud; Dra. Ester Patricia Siliezar, Presidenta de la AMEFAES y el Dr. Luc van Berkestijn, Médico Familiar de Holanda. 

Además asistió el Dr. Ricardo Miranda, Coordinador de la CENSALUD de la Universidad de El Salvador; el Dr. Carlos Orantes, nefrólogo del Instituto Nacional de Salud; Fons Mathot, Medico Familiar de Holanda.

La Asociación de Medicina Familiar de El Salvador (AMEFAES) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, legalmente establecida en febrero del 2011, y se centra en la Educación Médica Continua de los Médicos de Familia y aquellos que laboran en la Atención Primaria en Salud de nuestro país.

 


 

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 16:26
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org