Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Política Nacional de Salud Mental: bienestar integral de la familia y comunidad

 San Salvador, 29 de noviembre de 2011. La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez acompañada por el Representante de OPS, Dr. José Ruales, el Dr. Rodrigo Bustos, Representante de Plan Internacional y el Dr. Carlos Escalante, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, realizó el lanzamiento oficial de la “Política Nacional de Salud Mental”, que tiene como objetivo contribuir al bienestar integral de la persona, familia, comunidad, sociedad y su entorno de manera justa y equitativa, para favorecer el desarrollo y uso óptimo de las capacidades, así como las potencialidades psicológicas y relacionales, además lograr el ejercicio pleno del derecho humano a la salud mental de manera sostenida a través de la participación social e intersectorial.

“Es un día especial para mi, es la realización de una larga y muy pensada y a veces frustrada  esperanza de lo que por fin tuvo lugar este día. El personal de salud mental tiene una enorme responsabilidad ahora, ya que se le abre un espacio nacional y que desde el primer nivel de atención tenemos ubicado personal que a lo largo del tiempo va a desarrollar una experiencia propia, llevan conocimientos, pero el conocimiento de la realidad que el primer nivel de atención va hacer creado precisamente ahora”, afirmó la Ministra de Salud.  

La Política Nacional de Salud Mental pretende abordar las necesidades individuales y la satisfacción inmediata de ellas, por la Redes Integradas e Integrales de los Servicios de Salud (RIISS) a través de la atención oportuna y adecuada de tres grupos de población: general, en condición de vulnerabilidad psicosocial y con problemas mentales.

La política oficializada este día, adopta el enfoque de promoción de la salud mental, enfatiza un  abordaje socio familiar de la problemática, la inclusión de programas de prevención de salud mental, valora fundamentalmente los aspectos sanos de las personas afectadas, integrándolas en las estrategias orientadas a la resolución de la crisis y a la reinserción social.

Universalidad, equidad, responsabilidad compartida, calidad, calidez, valores profesionales e inclusión social son los siete principios fundamentales de la política nacional de salud mental y está fundamentada en la Carta de Ottawa, la Declaración de Caracas, ratificada en Brasilia en el 2005 y Panamá 2010, contextualizada en las características particulares del país y en los  Derechos Humanos para las personas con condiciones mentales complejas, así como en la atención integral con participación comunitaria; y otras leyes secundarias del país y la Constitución de la República de El Salvador.

“Estamos haciendo historia al contar con una política de salud mental que por tantos años la sociedad salvadoreña a estado solicitando, hoy se da el primer paso a la construcción de una ciudadanía en la que se trasciende de ver la salud no sólo como un estado físico, sino que se da una relevancia a las emociones, sentimientos e ideas que es lo que mueve a una sociedad en la manera de relacionarnos, comunicarnos, pedir las cosas, disentir, ser tolerantes, llorar o reír”, expresó el Representante de Plan Internacional.

La política define tres ejes transversales: enfoque de género, enfoque de derecho y la participación social; sin descuidar las líneas estratégicas y acciones para el logro de los objetivos establecidos en materia de Salud Mental como: la rectoría y gestión social, determinantes en salud mental, el sistema único de información, la provisión de servicios integrales de salud, la investigación en salud mental, el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento de la participación social en salud mental.

 “Quiero resaltar esa amplia participación de instituciones muy importantes para abordar de manera integral este tema. Y es que normalmente desde la formulación de políticas públicas nosotros identificamos tres tipos de políticas públicas: las políticas públicas de salud, las políticas saludables y las públicas de otros sectores que influencian positivamente sobre la salud. Esta política, tiene un componente institucional muy fuerte y muy novedoso para el país, porque le da un énfasis muy especial a la descentralización de la atención de la salud mental”, dijo el Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS en El Salvador.

En el acto de oficialización participaron los directores y jefes del nivel central del MINSAL, directores regionales de salud, directores nacionales de hospitales y representantes del comité consultivo de salud mental que trabajaron en la formulación de la política, que aglutina más de 35 instituciones, gubernamentales, no gubernamentales, universidades, asociaciones y entidades del órgano judicial del país.

Fuente: MINSAL

 


 

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 16:49
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org