Home

Día Mundial de la respuesta al VIH Sida: meta de CERO tolerancia al estigma

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 1 diciembre de 2011. Autoridades de Salud del país realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la respuesta al VIH Sida, con la finalidad de recordar a todas las personas que han fallecido a causa de enfermedades oportunistas relacionadas al sida, así como aplaudir los progresos relacionados en la respuesta a la epidemia y sentar nuevos compromisos.

La campaña de este año lleva por nombre “El estigma alimenta el VIH”. El lema promovido por ONUSIDA para esta fecha es “Llegar a Cero 2011- 2015”.

“La estrategia tiene como objetivo el crear una visión de mundo en donde no se produzca ninguna infección por VIH, muerte o discriminación, pues a partir de la creación de esta nueva estrategia se plantea el reto de poder llegar a cumplir la meta”, aseguró el Dr. José Ruales, Representante de OPS y Presidente del Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA.

Agregó que los casos siguen disminuyendo y que hay un número sin precedentes de las personas que siguen el tratamiento. “Es halagador que al conocer nuevas investigaciones científicas confirman que la propia terapia antirretroviral puede prevenir nuevas infecciones de VIH” dijo el Representante de OPS.

La Ministra de Salud afirmó que “desde que se inauguró el Programa Nacional de ITS, VIH-Sida en el Ministerio de Salud, en 1988, se ha realizado esfuerzos por asegurar la calidad de vida de las personas con VIH, sin embargo, no ha sido fácil, pero es uno de los logros que tenemos como país en respuesta a la epidemia”.

Además dijo que  papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con la institución gubernamental es muy importante para reducir el estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Entre los logros conjuntos destacan el acceso al tratamiento antirretroviral, la creación de programas de prevención tanto para población general como para poblaciones específicas como las que se encuentran en mayor riesgo, acciones para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, capacitaciones al personal médico, de enfermería y laboratorio clínico, promotores de salud y consejeros, entre otros.

Según registros, en el mundo 6.6 millones de personas actualmente reciben el tratamiento, sin embargo en los países de ingresos bajos medios menos de la mitad de las personas están recibiendo el tratamiento. 

Alrededor del 47% de las personas viviendo con VIH reciben el tratamiento a nivel mundial.  El Salvador ha logrado llegar a una cobertura del 74.5% de las personas adultas con VIH recibiendo su tratamiento, para una meta de 85% que se ha programado en el plan nacional. En los últimos cuatro años los nuevos casos han reducido del 2 mil 114 en el año 2008 a  mil 509 en lo que va del 2011, es decir una reducción del 29% de las nuevas infecciones.

Entre las actividades relacionadas a la conmemoración al día, la Ministra de Salud,  Dra. Rodríguez y las autoridades de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) presentaron oficialmente el sitio web de esta comisión con el objetivo de brindar fácilmente información acerca del VIH a la población salvadoreña, especialmente a los jóvenes.

Este novedoso e interactivo sitio web es parte del esfuerzo entre el Gobierno y sectores claves; en él se encontrará información sobre los lugares de atención, datos generales sobre las infecciones de transmisión sexual y de las estrategias dirigidas a fortalecer la respuesta nacional al VIH en el país.

Entre las secciones destacan el centro de documentación, galería de fotografías, sección de multimedia, foro de discusión, directorio de contactos de la sociedad civil que trabaja la prevención del VIH, boletines, historia de la CONASIDA, acceso a las redes sociales e información sobre el programa televisivo “Hablemos de Sida”.

La CONASIDA espera que la referida herramienta tecnológica sea un referente no sólo a escala nacional, sino también internacional en la temática del VIH, dado que estará disponible para el público en general. Todos y todas podrán acceder a la página mediante la siguiente dirección electrónica: www.conasida.org.sv

En otro acto simultáneo el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores, quiso dar ejemplo al someterse a una prueba real del VIH delante de cientos de pacientes, derechohabientes y colegas médicos en el Hospital Médico Quirúrgico.

El Dr. Flores además anunció la implementación del Plan Estratégico de Prevención del sida en el Seguro Social para sensibilizar y capacitar al personal de salud para la atención efectiva y adecuada de pacientes viviendo con VIH/SIDA.

“Hago un llamado a nuestros empleados y a la población derechohabiente para que orienten a sus hijos sobre los riesgos de tener un vida sexualmente activa sin protección. Impulsemos desde nuestros hogares  la prevención de la enfermedad, hablemos de la salud sexual y reproductiva, especialmente con los jóvenes y con nuestros hijos”, expresó el Dr. Flores.

En las actividades conmemorativas al Día Mundial del Sida se ha contado con la participación de la Ministra de Salud y Presidenta de CONASIDA, Dra. María Isabel Rodríguez; la Viceministra de Trabajo, Dra. Aminta Calderon de Buitrago; el Representante de OPS y Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA, Dr. José Ruales; el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores; el Coronel Mariano Mendoza del Batallón de Sanidad Militar; así como del  Coordinador Residente de Naciones Unidas, Sr. Roberto Valent; Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA en El Salvador y el Sr. Jonathan Lewis, Representante de UNICEF y representantes de Sociedad Civil.


 

Última actualización el Lunes 05 de Diciembre de 2011 12:40
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org