Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, lanza campaña “El estigma alimenta el VIH”

 San Salvador, 30 de noviembre 2011. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta contra el Sida, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Sr. Roberto Valent; acompañado de la Ministra de Salud, Dra María Isabel Rodríguez así como del Representante de la OPS y Coordinador del Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA, presentó el lanzamiento de la campaña “El estigma alimenta el VIH” y de la estrategia “Llegar a CERO”.

La estrategia “Llegar a Cero”, que ha sido declarada como el lema oficial, enmarca las metas a cumplir hasta el año 2015 para todos los países del mundo, estrategia que ha sido anunciada y respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de este año, con el fin de reducir significativamente el impacto del VIH.

Roberto Valent dijo que el Sistema de las Naciones Unidas, quiere presentar a El Salvador esta estrategia, que resume, después de 30 años de la epidemia a nivel mundial y 27 años a nivel nacional, la posibilidad de impactar esta infección. “La estrategia cero es el resultado de los cambios de condiciones que podrían permitir reducir la epidemia de VIH” aseguró.

Asimismo reiteró el apoyo al trabajo de las autoridades nacionales para responder al VIH,  además confirma su compromiso de continuar apoyando estos esfuerzos con el fin de lograr las metas de país. “No quiero finalizar mi intervención sin antes reconocer y agradecer todos los esfuerzos que desde el Ministerio de Salud se realizan para avanzar en las metas propuestas contra el VIH y brindar mejor atención y  condiciones de vida  a las personas que ya padecen de la enfermedad. Asimismo, reconocer todo el esfuerzo que desde el Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA se está poniendo en marcha, junto con los diferentes sectores nacionales, como el Gobierno y la sociedad civil” puntualizó.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expresó que las metas mundiales son difíciles de alcanzar, sin embargo se trabajará para llegar lo más cerca de ellas para el año 2015. “Este año ha sido muy intenso y lleno de reuniones de carácter internacional donde nos hacen pensar que los compromisos adquiridos en cada una de ellas se deben alcanzar o llegar más cerca de las metas que se han trazado” dijo la titular de salud.

Para el Representante de OPS y Coordinador del Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA explicó que la estrategia “llegar a cero” tiene tres elementos, como es el de llegar al 2015 con cero nuevas infecciones, lo que significa a nivel mundial reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, incluyendo a los hombres que tienen sexo con hombres y al comercio sexual. Otro elemento es acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida y evitar que se produzcan nuevas infecciones.

“En el caso de El Salvador y gracias al esfuerzo sostenido que ha realizado en los últimos años y que ha profundizado en este gobierno muestran que entre el 2008 y 2011 hubo una reducción del 29% del total de casos de VIH-sida. Lo más impresionante es que los casos de sida se redujeron en el mismo período en 67%, lo que demuestra la alta cobertura de la atención antirretroviral, la captación temprana de los pacientes en el país”, mencionó el Representante de OPS.

El Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA explicó que la campaña “El estigma alimenta el VIH” que se inició este día en todos los lugares de trabajo de las agencias del Sistema de las naciones Unidas en El Salvador, compromete a todo el personal del SNU que labora en El Salvador.

“Con el lanzamiento de esta campaña que busca erradicar la discriminación y estigma en el Sistema de Naciones Unidas, se hace un importante compromiso y pretende ser un aporte demostrativo al país en donde todos los espacios laborales, las normas y la conducta de sus funcionarios demuestre que es posible eliminar la discriminación” agregó.


 

 

Última actualización el Viernes 09 de Diciembre de 2011 13:07
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org