Skip to content

II Campamento sobre VIH Sida para hijos e hijas de personal de Naciones Unidas

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 6 de diciembre 2011. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Grupo Temático y técnico de VIH Sida con sede en El Salvador, organizó un campamento en el que concentró a 170 participantes entre las edades de 8 a 19 años, hijos e hijas del personal que labora en las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. 


La campaña de este año lleva por nombre “El estigma alimenta el VIH”. El lema promovido por ONUSIDA para esta fecha es “Llegar a Cero 2011- 2015”.

La estrategia tiene como objetivo el crear una visión de mundo en donde no se produzca ninguna infección por VIH, muerte o discriminación, pues a partir de la creación de esta nueva estrategia así como otras en las que se plantea el reto de poder llegar a cumplir la meta.

Durante el campamento se abordaron temas como la relación entre masculinidades, feminidades, violencia contra la mujer, los derechos sexuales y reproductivos y el VIH, todos  de manera lúdica. Además desarrollaron actividades físicas las cuales fueron reflexionadas posteriormente.

Según el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), muestra que la epidemia está cambiando su curso, ya que el número de infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que el número de fallecidos relacionados al sida.

Según registros, los casos han disminuido, sin embargo hay un número sin precedentes de las personas que siguen el tratamiento. Las nuevas investigaciones científicas confirman que la propia terapia antirretroviral puede prevenir nuevas infecciones de VIH.

El Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida (SUMEVE) indica que de enero a noviembre 2011 hubo mil 509 casos de VIH y VIH Avanzado (sida), esto representa un descenso, dado que en 2010 hubo mil 899 casos VIH y VIH Avanzado (Sida).

Mientras el acumulado desde 1984 a la fecha, desde cuando se diagnosticó el primer caso VIH Avanzado, indica un total de 27 mil 504 casos de VIH y VIH Avanzado (sida), de los cuales 18 mil 645 son VIH y 8 mil 859 en etapa Sida. La principal forma de transmisión continúa siendo la vía sexual, entre 14 y 49 años de edad, así como adultos mayores.

En la actividad se contó con la participación del Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA; Dr. Luis Palma, Consultor de UNFPA; Licda., Elia Martínez, PMA; Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH y Sangre Segura de OPS; Dra. Celina Miranda, Coordinadora del Proyecto PNUD/ Fondo Global. El equipo de facilitadores estuvo a cargo de la Fundación Huellas.


Galería de fotos


 

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 10:43

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org