Home

Capacitan a psicólogos en arte como terapia de la salud mental

San Salvador, 12 – 13 de diciembre de 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un Taller de capacitación sobre arte terapia para fortalecer las capacidades del personal de las unidades de salud mental de los hospitales generales a poder realizar intervenciones con psicoterapia y arte.

 
Para el Representante de la OPS, Dr. José Ruales, las atenciones de salud mental que se han brindado en los albergues durante la pasada emergencia de la tormenta 12 E fueron mayores de las que se reportaron como atenciones médicas, ya que el número de involucrados fue mayor.

“Durante las diversas visitas observamos que hay un trabajo importante en la introducción de unos elementos,  como el uso de las artes, de la música, del dibujo, de elementos de creatividad en las terapias que se trabaja” agregó el Representante de OPS.

Asimismo invitó a los participantes para que formaran parte del arte terapia en sus propios lugares de trabajo, como parte  de los tratamientos para quienes lo necesitan, tanto  a los pacientes como al personal  de salud. Finalmente reiteró el apoyo con el desarrollo de las capacidades de salud mental en el país.

Por su parte el Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL, Dr. Carlos Escalante, expresó que el haber pensado en incorporar al equipo de salud mental al profesional de  artes plásticas. “La arte terapia es mucho más amplia que tratar a un paciente ansioso o deprimido con los tradicionales tratamientos, ya que el profesional de las artes plásticas tiene un campo más amplio de acción cuando se forma la arte terapia”.

La conducción del taller será a cargo de la  Dra. Ruth Guttfreud, consultora del Centro de Arte y Arte Terapia (Centrarte) quien ha desarrollado la especialidad de sicología para trabajar con niños, adolescentes y  mujeres a través de la arte terapia en Israel e Inglaterra. Además de ser parte del Proyecto de Prevención a la Violencia y Delincuencia juvenil con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en El Salvador.

Para dar inicio al taller se contó con la participación del Dr. José Ruales, Representante de OPS; Dr. Carlos Escalante, Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL y la Dra. Ruth Guttfreund, consultora de Centrarte.

El taller fortalecerá la inclusión de técnicas novedosas y de bajo costo para realizar intervenciones efectivas para intervenir personas con problemas psicológicos.

El pasado mes de noviembre autoridades de salud oficializaron la Política Nacional de Salud Mental que pretende abordar las necesidades individuales y la satisfacción inmediata de ellas, por la Redes Integradas e Integrales de los Servicios de Salud (RIISS) a través de la atención oportuna y adecuada de tres grupos de población: general, en condición de vulnerabilidad psicosocial y con problemas mentales.

Además en este año se inauguraron las unidades de salud mental en el Hospital Nacional de Santa Ana, San Rafael y San Bartolo.



Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 10:59
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org