Skip to content

OPS rehabilitó pozos familiares y abastecimiento de agua en Unidades de Salud afectadas por Tormenta

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 13 de enero 2012.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de sus contratistas culmina los trabajos de limpieza, desinfección y mejoramiento de pozos artesanales de agua en el cantón El Zamoran, San Juan del Gozo, Sisiguayo y el cantón de Isla de Méndez del municipio de Jiquilisco del departamento de Usulután, que fueron dañados por las inundaciones a causa de la Tormenta 12 E. 

Para lograr la limpieza de los pozos se extrajo el agua con bomba achicadora, el lodo con palas y baldes, se retiró la basura. Todo  material que fue extraído del pozo y  el producto de la limpieza externa del mismo, se expuso sanitariamente de acuerdo a recomendaciones del delegado del MINSAL.

Mientras que para la desinfección se utilizó guantes, mascarillas, casco y otro equipo de bioseguridad para los trabajadores. Además se limpió paredes con cepillo con agua y detergente o cloro en bajas proporciones. El análisis bacteriológico se realizó a través de un muestreo de agua de los pozos a intervenir previo y después del procedimiento de desinfección, para asegurar la inocuidad del agua de consumo humano.

Una vez los pozos fueron limpiados y desinfectados se procedió al mejoramiento de la infraestructura sanitaria  e instalación de bombas manuales para extracción de agua.
 
El trabajo tuvo una supervisión directa por el personal técnico del Ministerio de Salud (MINSAL) y la OPS, logrando 60 pozos construidos y rehabilitados con bomba manual. Con este proyecto se benefician a 250 familias quienes a su vez fueron capacitadas en el uso y mantenimiento de bombas manuales o de “mecate”; en esta misma línea se doto al MINSAL con 131 bombas de mecate, que serian utilizadas en municipios más afectados de los departamentos de La Paz,  Ahuachapán, Sonsonate.

El proyecto fue financiado por la OPS y ejecutado por la Asociación Salvadoreña (PROVIDA) y la empresa SERAPHIM. La inversión asciende a $39,000.00 dólares provenientes del fondo CERF; así mismo se compraron 90 tanques contenedores de agua - con capacidad de 5,000 lts, para atender emergencia nacional en la población afectada por inundaciones por depresión 12 E, éstos fueron distribuidos en diferentes municipios del departamento de Usulután; el costo de la inversión fue de $46,078.55; asi mismo se adquirieron 100 comparadores de cloro (kit p/medición de cloro en agua) con un costo de $4,619.25; se apoyo con la limpieza de 5 fosas sépticas de Unidades de Salud; en general la inversión total fue de $120, 949.80.

CERF es una herramienta creada por las Naciones Unidas para la pre-posición de fondos en acción humanitaria que contribuya a salvar vidas.

De igual manera, varias Unidades de Salud han sufrido daños en su infraestructura tanto por terremotos como por las inundaciones, dificultando la capacidad de respuesta o limitando los servicios médicos que brindan a la población.

La importancia de los hospitales y otros establecimientos de salud se extiende más allá de la función que desempeñan salvando vidas después de los desastres.

Es por ello que OPS/OMS como socio del programa de DIPECHO ha realizado mejoramiento del sistema de bombeo de agua potable en las Unidades de Salud del municipio de Comasagua, de Lourdes Colón, todas del departamento de La Libertad.

Además se mejoró la infraestructura metálica de tanques, limpieza de cisternas,  reparación de baños e instalación de lavamanos para pacientes y usuarios. El monto de la inversión asciende a $12,318 dólares. Para los usuarios y el personal de salud, este proyecto es de gran beneficio ya que se contará con agua potable en los casos de falta del suministro, la cantidad estimada de beneficiarios por día que se atienden en la Unidades de Salud de Lourdes es de 450 personas y en Comasagua de 80 consultas diarias, según estimaron los directores de ambos establecimientos de salud.


Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2012 11:50

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org