Home

MINSAL fortalece la supervisión a municipios con baja cobertura de vacunación

Imprimir Correo electrónico

MINSAL fortalece la supervisión a municipios de baja cobertura de vacunación y la salud de adolescentes

San Salvador, 27 de enero 2012. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez recibió del Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales las llaves de dos vehículos que serán utilizados en el trabajo de campo que realiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa de Atención Integral de los Adolescentes.  

Según registros reflejan que existen municipios con coberturas por abajo del 95% en vacuna DPT3 y SRP, por lo que es necesario brindar apoyo a las actividades de visita, supervisión y evaluación a los niveles locales y regiones de salud de los municipios con baja cobertura, fronterizos o en extrema pobreza, siendo el objetivo mantener el abastecimiento continuo de biológicos, fortalecer la vacunación regular, realizar vacunación casa a casa y el cumplimiento del monitoreo en el campo revisando tasas de deserción y estrategias implantadas.

Ante esta necesidad de mantener las coberturas de vacunación útiles  para la eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas como el sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal y polio, así como de acompañar la introducción de nuevas vacunas (rotavirus y neumococo),  OPS hizo entrega de un vehículo nuevo para fortalecer la supervisión y monitoreo de la vacunación e inmunización en el país, a través de la Dirección de Enfermedades Infecciosas y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

EL PAI posee un Plan de inmunización por años múltiples como apoyo a cumplir l esquema nacional de vacunas goza de un sistema nacional para notificación y seguimiento de los Efectos Supuestamente Asociados a Vacunas e Inmunización (ESAVI), que son analizados por el Comité de Adecuadas Prácticas de Inmunización (CAPI) y con asesoramiento técnico por organismos internacionales como OPS, entre otros.

Asimismo, se entregó otro vehículo usado y en perfectas condiciones adquirido por OPS/ELS a través del Proyecto Interagencial de Empoderamiento de la Mujer Adolescente, desarrollado en el país durante el período de 2003 a 2007, cuyo propósito fue el de  contribuir  al fortalecimiento  de las adolescentes de la zona rural en pobreza y zonas urbanas marginales incrementando  su desarrollo humano proveyendo respuestas integrales a sus necesidades, intereses y demandas.
 
La Ministra de Salud se hizo acompañar por el Ing. Mauricio Pineda, Gerente de Operaciones del MINSAL; el Dr. Eduardo Suarez Castaneda, Director de Enfermedades Infecciosas y el Programa Ampliado de Inmunizaciones del MINSAL; además asistió el Dr. Rafael Baltrons, Consultor Local Programa  de Vacunas e Inmunizaciones de OPS; Licda. Delmy Pineda, Administradora de OPS; Licda. Alba Calderon, Punto focal de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones.

 

Última actualización el Lunes 30 de Enero de 2012 17:46
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org