Home

Videoconferencias contribuyen a mejorar la calidad de la atención obstétrica en las maternidades

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 25 – 27 enero 2012.  El Ministerio de Salud a través del Hospital Nacional de Maternidad y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de El Salvador, iniciaron las transmisiones, a través del equipo informático multimedia de la Organización Panamericana de la Salud “CANAL SALUD”, de procedimientos quirúrgicos desde la sala de operaciones al auditórium del hospital. 

La Jornada denominada “Actualización en Ginecología Oncológica” en la que participa personal médico del Hospital Anderson de Houston Texas fue dirigido a 60 médicos residentes  de ginecología y obstetricia de la red nacional de salud. Con ello se facilita la oportunidad de intercambiar experiencias con un grupo de especialistas extranjeros, con el propósito de revisar algunas técnicas quirúrgicas y tratamientos de cáncer ginecológico, así como renovar conocimientos en una especialidad en continua evolución, con un enfoque multidisciplinario, incluyendo aspectos de prevención en las sesiones, diagnóstico, tratamiento quirúrgico, sistemático y de seguimiento.

La actividad que tuvo duración de dos días, consistió en tres jornadas de capacitación, la primera para revisión de contenidos teóricos y dos jornadas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos transmitidos en videoconferencia.
Se espera que esta experiencia motive a los asistentes a la participación y el enriquecimiento de sus prácticas en los casos tratados en nuestro país, así como mejorar la calidad de atención en general a las usuarias de cáncer ginecológico en la red nacional y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La detección temprana y la referencia oportuna impactan en la sobrevida de las pacientes por lo que es indispensable que los ginecólogos en formación obtengan bases sólidas en patología oncológica para brindar una atención oportuna y de calidad que permita un mejor pronóstico a las pacientes.

Para la realización de las videoconferencias se contó con la participación activa de Lic. Ricardo Araúz, Consultor Local Administrador de Sistemas; y el señor Félix Pineda,  Asistente en Sistemas; ambos de la OPS El Salvador.


 

Última actualización el Martes 31 de Enero de 2012 13:22
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org