Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

VI Foro nacional de Lepra promueve la búsqueda y detección temprana

San Salvador, 31 de enero 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) , del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron el VI Foro Nacional de Lepra, conmemorando el Día Mundial contra la lepra, que desde 1954 se celebra oficialmente. 

El IV Foro de este año tiene como objetivo sensibilizar al personal de salud hacia la búsqueda de la enfermedad, realizando una detección temprana, tratando a los pacientes en forma gratuita y curándolos; asimismo evitar la discriminación de las personas con lesiones por lepra, prevenir sus discapacidades y evitar su impacto con medidas de rehabilitación y ayudas físicas.

 “En el mundo alrededor de 250 mil casos nuevos de lepra se detectaron en el 2011; esta es una disminución de 44% en relación al 2004, esta tendencia a nivel mundial logró en el año 2000 la meta de la OMS para la eliminación de la lepra como problema de salud pública  con el nivel de prevalencia por debajo de 1 caso por 10 mil habitantes, es una meta ya lograda” aseguró el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Sin embargo expresó que aún en algunos países no se ha logrado estos resultados, tales como la India donde se registró más de 120 mil casos en el 2011, mientras que en Brasil se contabilizó 34 mil de los 37 mil que ocurrieron en toda la región de las Américas. Asimismo dijo que en el caso de El Salvador solo se detectó un caso el año recién pasado y siete pacientes con lepra activa, quienes están bajo tratamiento multimedicamentoso de dos años de duración con los medicamentos que son provistos gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En El Salvador se contabilizaron 130 casos detectados en los últimos 15 años desde que se creó el Programa Nacional para el Control de Lepra en el MINSAL en 1995, con una incidencia en los últimos dos años de un caso anual, siendo un éxito en la salud pública del país. En tal sentido recomendó mantener los esfuerzos de detección y búsqueda de pacientes,  ya que la lepra es una enfermedad silenciosa cuyos síntomas pueden aparecer de manera latente diez años después del contagio, cuyo tiempo de incubación suele ser de dos a cinco años.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo contar con todos los elementos para erradicar la lepra en el país, ya que existen los procedimientos diagnósticos y el tratamiento.

 “En el caso de la lepra, uno de los aspectos por los cuales la enfermedad no se trata o no se erradica, es precisamente por ese estigma que lleva el paciente. Debemos tratar de cumplir con la meta del 2015 de la eliminación, ya que se tienen casos que están tratados que no representan ningún peligro, excepto las lesiones en la piel que implican cierto grado de rechazo de la sociedad y eso es lo que naturalmente debemos evitar” mencionó.

La Estrategia Mundial para la Reducción de la Carga de Lepra 2011 – 2015 y las Guías Operativas que se están implementando en los países con mayor carga de la enfermedad en todas las regiones; la disponibilidad de medicamentos a cada uno de los Estados Miembros de la OMS e implementar iniciativas para reducir el estigma y la discriminación en las comunidades, son algunos de los logros relevantes a nivel mundial.

La OMS/OPS seguirán apoyando los esfuerzos del gobierno y de la población para implementar las estrategias que permiten mantener los niveles bajos de esta enfermedad y abrir un camino más hacia el goce pleno de la salud de la población salvadoreña.  
Durante la semana del 22 al 31 de enero todos los servicios de salud del MINSAL han planificado charlas educativas sobre la enfermedad, a fin de mejorar el acceso de la población, conociendo que es una enfermedad curable y que su diagnóstico y tratamiento es gratuito en toda la red de servicios públicos del país.

AI Foro Nacional de Lepra asistieron 120 profesionales y técnicos del MINSAL e ISSS, representando a todas las regiones del país.  El acto inaugural fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Dr. Ramón Menjívar, Subdirector de salud del ISSS; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; asimismo asistió la Jefa del Programa Nacional de Lepra del MINSAL, Dra. Gladys de Bonilla; el Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis del MINSAL, Dr. Julio Garay y el Dr. Víctor Mejía, Consultor de Epidemiología y Gestión del Riesgo de OPS – El Salvador.


 

Última actualización el Jueves 02 de Febrero de 2012 17:47
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org