Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En construcción: sistema estadístico integrado de personas con discapacidad.

San Salvador, 8 de febrero 2012. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) con la cooperación técnica de expertos de la Organización Panamericana de la Salud,  inició este día el Taller de Datos de Personas con Discapacidad en El Salvador, una actividad en la que participan especialistas en sistemas de información de personas con discapacidad de Ecuador, Chile, Panamá y Venezuela, con el objetivo de compartir sus experiencias para la construcción de una metodología que permita al país contar con un sistema integrado de  datos estadísticas de este grupo poblacional.   

La iniciativa es un primer paso importante en el país que surge desde la SIS por el compromiso del actual Gobierno de formular políticas, para este sector vulnerable de población, basadas datos y evidencias generadas a partir un sistema de información confiable.

La información con la que siempre ha contado el país sobre personas con discapacidad se ha caracterizado por ser dispersa y poco fidedigna sobre la verdadera situación de las personas con discapacidad; esto se debe a que algunas instituciones poseen información segregada que no es sustancial a la hora de tomar decisiones y formular política públicas, según señaló la Directora de Personas con Discapacidad de la SIS, Maritza Melara. Un ejemplo de esto es que se desconoce el índice de desarrollo humano de la población con discapacidad.

Según el VI Censo de Población y V de vivienda del año 2007, realizado por la DIGESTYC, en El Salvador habían  232,302 personas con discapacidad, las cuales representaban el 4.1% de la población total del país; esta fuente da cuenta de ocho tipos de discapacidad y establece que el 52% de estas personas son hombres y el 41% mujeres; que el 61% viven en zonas urbanas y el 39% en zonas rurales.

Un producto importante del taller es contar con una Hoja de Ruta en la que quedará definido el método de recopilación de información para ser utilizado por el sistema. Asimismo se prevé que la información se colecte a corto plazo, siendo la DIGESTYC la institución rectora de todo este proceso.

La organización de este taller, ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con la participación de más de 10 organizaciones e instituciones como el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); el Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD); Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI); los Ministerios de Trabajo, Educación y Economía; Superintendencia de Pensiones; Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN); las Universidad Don Bosco y la Universidad de El Salvador, quienes respondieron afirmativamente a la solicitud de coordinación hecha por la Dirección de Personas con Discapacidad de la SIS. El Dr. Armando Vásquez, Asesor regional de OPS/OMS en discapacidad colaboró en las diferentes etapas del Taller y en la movilización de los expertos internacionales. Participaron además por OPS/OMS El Salvador  el Dr. Rodolfo Peña, Asesor en análisis de situación sanitaria y políticas de salud y el Dr. Mario Meléndez, consultor local de ECNT.

 

Última actualización el Jueves 16 de Febrero de 2012 13:37
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org