Skip to content

Primera reunión del Comité Nacional de Alimentos Fortificados

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 15 de febrero 2012. La Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL) con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) realizó la primera reunión del Comité Nacional de Apoyo a los Alimentos Fortificados. 

El Ing. Gerardo Merino, Coordinador de la Cooperación Técnica de INCAP, desarrolló una ponencia  sobre “La fortificación de alimentos en el control de las deficiencias de micronutrientes” en la cual se enfatizó sobre la importancia de los alimentos fortificados para la prevención y control de deficiencias nutricionales específicas y los avances que el país ha tenido en esta área, particularmente en relación al control de la deficiencia de vitamina A, de tal manera que para el país ésta ya no es un problema de salud pública.

“Tenemos grandes retos pendientes, como el control de la anemia por deficiencia de hierro, pues los esfuerzos realizados para su control no han sido suficientes. Éste es un problema que afecta a gran parte de la población en general, pero particularmente a niños y niñas menores de 5 años y a mujeres en edad fértil, independiente del nivel económico al que pertenezcan” aseguró.

El Grupo MASECA (GRUMA) efectuó una presentación sobre los beneficios a la salud de las harinas de maíz nixtamalizado, fortificadas con hierro, ácido fólico, tiamina, niacina y riboflavina. Así mismo hizo énfasis en la necesidad de  promocionar el valor nutritivo de la harina fortificada para promover su consumo y así mejorar la dieta de la población salvadoreña.

Además personal del MINSAL presentó el material educativo para la prevención de anemia y cuya reproducción ha sido apoyada por OPS e INCAP, instando a los asistentes a hacer alianzas institucionales para incrementar los mensajes educativos dirigidos a la población y de  esta manera orientar mejor las acciones para prevenir la anemia.  

Asimismo informó sobre la nueva iniciativa del MINSAL para fortificar el arroz, a través de coordinaciones con la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR), quienes han mostrado interés para producir en el país un arroz fortificado con hierro y vitaminas del complejo B.

En esta reunión se contó con la partición de representantes de nutrición y control de alimentos del MINSAL, de la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el Organismo Salvadoreño de Reglamentaciones Técnicas (OSARTEC), UNICEF e industriales de los sectores que producen alimentos fortificados (harinas, sal, azúcar).

Los participantes manifestaron su satisfacción por  el trabajo realizado por el Comité y el interés en continuar apoyando los esfuerzos intersectoriales para la sostenibilidad y fortalecimiento de la fortificación de alimentos en el país.


Última actualización el Jueves 16 de Febrero de 2012 15:13

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org