Home

Continúan las acciones para el control, prevención y eliminación de Chagas

San Salvador, 16 de febrero 2012. Funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sostuvieron una reunión con el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, para presentar la misión de seguimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud (MINSAL) en el Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de Chagas, a través del monitoreo, discusión, revisión de documento, análisis de datos y visita de campo; dado que la OPS ha trabajado en el proceso para coordinar actividades e intervenciones en el tema de Chagas. 

Entre los temas discutidos se mencionó el Proyecto de Cooperación entre países TCC, en el que El Salvador y Guatemala podrían trabajar en la reducción de casos de Chagas entre los dos países, el cual se encuentra en proceso de aprobación.

Además se abordó el tema de la elaboración del Plan Nacional de Intervenciones para la prevención, control y eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) en las que Chagas forma parte de ellas. Este Plan se encuentra en su primera fase y tiene como propósito contribuir al desarrollo de planes de acción en los países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de avanzar hacia el logro de las metas establecidas en el Consejo Directivo No 49/R19 de la OPS al 2015.

Entre las actividades de la misión se ha programado visitas de campo siete SIBASIS, realización de seminario de la socialización de la nueva Norma, reuniones preparatorias del TCC en la Región Occidente, reunión con autoridades del MINSAL, entre otras.

Los logros obtenidos en el 2011 está la Celebración del Día Nacional de Chagas en mil 780 Centros Educativos y 579 establecimientos de salud; inclusión de materiales educativos de Chagas en el sitio web del MINSAL; proyecto de ECOSALUD en Texistepeque con la Universidad de El Salvador; socialización de la Norma en las cinco Regiones; fortalecimiento del sistema de información VIGEPES, reducción de casos confirmados de Chagas agudos.

En la reunión participó la Sra. Emmy Sasagawa, Experta del Proyecto de Chagas del JICA;  el Sr. Nobutaka Kondo, Representante Residente Adjunto de JICA; el Dr. José Ruales, Representante de OPS; Dr. Rafael Cedillos, Consultor de la UES; Sra. María Benita de Rivera, Oficial de Programa de Turismo del JICA, Ing. Eduardo Romero, Coordinador del Programa de Chagas del MINSAL y el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS.

La OPS ha acompañado al Proyecto de Control de la Enfermedad de Chagas en sus dos fases, la primera realizada entre el 2003 al 2007 y la segunda del 2008 al 2011, lo que permitió implementar actividades y mejorar la prevención y control de la enfermedad, en un total de 7 departamentos del país (Zona Occidental: Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, Zona Central: La Libertad, y Zona Oriental: Usulután, San Miguel y Morazán).

En 2010 se logró la certificación de la desaparición de Rhodnius prolixus en el  país, y la Triatoma dimidiata se convierte en el principal y aún activo transmisor. El Salvador asume el reto y el compromiso de prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas en el marco de la Iniciativa Centroamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), esquema de cooperación técnica horizontal interpaíses, a la OPS/OMS brinda Secretaría Técnica.


 

Última actualización el Lunes 20 de Febrero de 2012 11:18
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org