Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Comité Nacional de Lactancia Materna identifica recomendaciones para comercialización de Sucedáneos

San Salvador, 16 de febrero 2012. Funcionarios de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), acompañados por las instituciones que integran el Comité Nacional de Lactancia Materna (CONALAM) realizó la primera reunión en la que se presentó la propuesta del reglamento que normará el trabajo del comité, así como las recomendaciones sobre la comercialización de sucedáneos de la Leche Materna.  

El Dr. Víctor Rivera, Director de Regulación del MINSAL dio a conocer los avances del proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Lactancia Materna, “se espera que en el mes de marzo se tenga la propuesta con los aportes de los miembros del Comité para continuar con el proceso de socialización y abogacía con diferentes sectores relacionados con el tema y luego se procederá a someterla consideración de la Asamblea Legislativa”.

Asimismo se conocieron diferentes iniciativas de fabricantes y distribuidores de  sucedáneos de la leche materna, las que fueron analizadas, logrando hacer  recomendaciones pertinentes para las autoridades con elementos científico técnicos para la toma de decisiones en cuanto a la pertinencia de la comercialización y distribución de algunos productos destinados a la alimentación de lactantes.

Ante estas disposiciones, los participantes se expresaron satisfechos por los avances presentados y por el proceso de amplia participación institucional.

En esta reunión se contó con la partición del Director de Regulación, Dr.  El Dr. Víctor Rivera, la Jefa de la Unidad de Nutrición del MINSAL, La Licda. Beatriz Sánchez y representantes de la Universidad de El Salvador; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de Inclusión Social; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; la Asociación de Pediatría de El Salvador; la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de El Salvador; el Colegio Médico; el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna; UNICEF; así como la Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora local de salud en el curso de vida de OPS, y el Ing. Gerardo Merino, Coordinador de la cooperación técnica de INCAP en El Salvador.

Este Comité brinda un importante apoyo a las autoridades nacionales en la toma de decisiones relacionadas con la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna.

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones  de los menores de 5 años y la investigación indica que cerca de 20% de las  defunciones neonatales (de menores de 1 mes) podrían evitarse si se comenzara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

 

Última actualización el Martes 21 de Febrero de 2012 10:44
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org