Home

OPS y CONJUVE articulan trabajo en salud integral para adolescentes y jóvenes

San Salvador, 17 de febrero 2012. En el marco de la Implementación de la Política Nacional de Juventud, funcionarios del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) futuro Instituto Nacional de la Juventud, sostuvieron una reunión con el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales y del equipo técnico de OPS, para tratar posibles sinergias en los programas de promoción de la salud, salud mental, salud sexual y reproductiva, VIH entre otros, definidos en el área de intervención: “Salud Integral: Atención de Riesgos y Promoción de Estilos Saludables de Vida”. 

El Director Ejecutivo de CONJUVE, Lic. Miguel Angel Pereira, presentó el trabajo que se realiza en los Centros Juveniles, además explicó que  cuentan con oficinas desconcentradas a nivel nacional los cuales ya están en funcionamiento con personal en cada uno de los proyectos.

Además mencionó la importancia de articular en coordinación con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y empresa privada y localmente con las municipalidades para la implementación y cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y la Ley General de Juventud, específicamente lo relacionado a las Políticas de Protección en Salud Integral para jóvenes en El Salvador.

El Lic. Miguel Angel Pereira solicitó el apoyo técnico de OPS para que en los Centros Juveniles  se aplique el modelo de los Eco-clubes en los lugares donde ya se cuenta con la intervención tales como Sonsonate, Ahuachapan, San Miguel, Usulután, Morazán, Ilopango, Zacamil, en los que participan 300 a 500 jóvenes diariamente.

Por su parte el Representante de OPS, Dr. José Ruales, mostró su satisfacción en el avance de la intervención para la atención a los adolescentes y jóvenes. “Tenemos en la OPS un enfoque del curso de vida, por grupos de edad, la salud es un componente importante. Me satisface que exista esa integración en donde los diversos sectores puedan articularse”.

Asimismo reiteró el apoyo técnico para las instancias que trabajan en el tema de salud que generan mejoras en la reducción de riesgos o mejoras en las condiciones de salud integral, ya que entre los mandatos de la OPS se especifica la atención a los adolescentes y jóvenes como una prioridad.

En tal sentido, el Dr. José Ruales mencionó el Proyecto de Fortalecimiento al CAISA (Centro de Atención Integral de Salud para Adolescentes) el cual tiene diez años de funcionamiento en que se ha logrado atender integralmente, capacitar, formar y apoyar a los adolescentes del Barrio Lourdes de San Salvador. En este mismo esfuerzo el MINSAL con apoyo de OPS ha logrado formar a médicos, enfermeras, psicólogas y otro personal en una diplomatura en salud de adolescentes con charlas presenciales- virtuales con el apoyo de la Universidad de Chile.

Para finalizar se acordó la incorporación del CONJUVE en el proceso de intercambio interpaís entre el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Alcaldía Municipal de Santa Tecla a efecto de integrar y canalizar los esfuerzos juveniles en el diseño de políticas públicas relacionadas con salud.

A la reunión también asistió el Lic. Hugo Salazar, Director de Salud Integral y la Licda. Marta Alicia de Canales, Directora Técnica, ambos del CONJUVE, así como la Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH y Sangre Segura; Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora Local de Salud en el Curso de Vida; Dr. Mario Meléndez, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Dr. Edgardo Platero, Consultor Local Programa Violencia; y el Ing. Eduardo Ortíz, Asesor Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, todos de OPS El Salvador.

CONJUVE trabaja con apoyo del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social en El Salvador del Fondo para el logro de los ODM (F-ODM) en los 14 municipios del área metropolitana de San Salvador, con énfasis en 78 comunidades de ellas. Además cuenta con un componente de saneamiento medio ambiental, recuperación de espacios públicos y comunitarios, brigadas comunitarias de medio ambiente, entre otros.

Según el Decreto 63, el Consejo Nacional de la Juventud, CONJUVE, es una Institución desconcentrada de la Presidencia de la República que será el organismo responsable de la formulación y rectoría de la Política Nacional de la Juventud, especialmente en lo referido a la prevención social de la violencia juvenil. Y la Junta Directiva, estará integrada por la Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, quien será su Presidente; el Ministro de Gobernación; Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Ministro de Educación; de Trabajo y Previsión Social; el Ministro de Agricultura y Ganadería; el Ministro de Salud; el Secretario Técnico de la Presidencia de la República; el Secretario de Cultura de la Presidencia de la República; el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador; el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador.


Última actualización el Jueves 23 de Febrero de 2012 09:27
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org