Skip to content

Sociedad Civil apoya la implementación de la Ley para el Control del Tabaco

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 18 febrero 2012. La Asociación de Ex - fumadores Salvadoreños (EXFUSAL) y The Campaing for Tobacco Free Kids, hicieron el lanzamiento de la campaña ¡Hoy en El Salvador se respira mejor! a través del Taller “Socializando la Ley para el Control del Tabaco en El Salvador”, donde participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Foro Nacional de Salud, Organismos no gubernamentales de salud y sociedad civil en general. 

Es de hacer notar el rol protagónico de estas organizaciones de la sociedad civil en la defensa del derecho humano de la salud que es amenazado por el consumo de productos tan nocivos como el tabaco y que requieren un marco regulatorio fuerte para proteger a las generaciones presentes y futuras de estos daños. Así mismo su participación garantiza la sostenibilidad de estas intervenciones a través de acciones como la aprobación de la ley de control del tabaco que se aprobó recientemente en El Salvador.

El tabaco constituye actualmente la principal causa de cáncer que se puede prevenir en todo el mundo.  Fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los países en desarrollo, incluido el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago. En el humo de tabaco hay más de 4 mil  sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

El Representante de OPS, Dr. José Ruales, refirió  que por primera vez  El Salvador cuenta con un  marco legal que en alguna medida controla la oferta y demanda de productos de tabaco. Sin embargo argumentó que ese marco legal se ha debilitado  con las reformas aprobadas a dicha ley, las cuales limitan la estrategia de ambientes 100% libres de humo de tabaco al considerar espacios específicos para fumar. “Este aspecto atenta muy seriamente con el cumplimiento de las obligaciones estatales para proteger el derecho humano a la vida, la salud y el trabajo de aquellas personas que se exponen a semejante riesgo a la salud”.

“Muchas de estas personas son los y las trabajadoras de restaurantes, bares y discotecas que no tienen otro remedio que soportar un riesgo a su salud vinculado a su trabajo. Sin mencionar aquellas mujeres que pueden estar embarazadas y exponen a sus hijos a los efectos nocivos del tabaco antes de nacer” aseguró.

Además, comentó que estas reformas permite la posibilidad de publicidad dentro de los puntos de venta y deja la posibilidad que los productos sean expuestos de manera libre a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en aquellos lugares donde se comercializan.

Además se resaltó que El Salvador es el único país de la región Centroamericana que no ha logrado ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco que es el primer convenio internacional de Salud Pública vinculante para los países  que tiene por objetivo proteger a la población en general de las consecuencias de las  consecuencias sanitarias, sociales, medioambientales y económicas que produce el uso del tabaco y la exposición pasiva al humo de las personas que no lo consumen, proporcionando un marco de medidas que los Estados Partes han de implementar a través de la aprobación de legislación nacional con el fin de reducir su consumo.

A la fecha 192 países del mundo han ratificado el Convenio. El Salvador es el único país en Centro América que no ha ratificado este convenio internacional.

Durante la jornada se impartieron charlas magistrales sobre “Los daños del tabaco”; “Principales artículos de la Ley para el Control del Tabaco”; “Experiencias de otros países” entre otros.

Se contó con la participación del Dr. José Ruales, Representante de OPS; Lic. Margarita Posada Coordinadora del Foro de Salud, la Dra. Liliana Choto de Parada, Coordinadora del Proyecto EXFUSAL/TFK; la Lic. Verónica Villalta Directora de FOSALUD que participó como invitada especial, el Dr. Mario Meléndez, Consultor local de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de OPS, entre otros.


Última actualización el Lunes 27 de Febrero de 2012 12:36

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org