Skip to content

Comparten experiencias de participación de jóvenes en el control de enfermedades

La Libertad, 20 – 24 de febrero 2012. Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios nicaragüenses del Ministerio de Salud y del Movimiento Jóvenes Ambientalistas de los Ecoclubes, visitaron el país para brindar asesoría técnica en el plan de salud municipal de Santa Tecla y en el trabajo del Ministerio de Salud (MINSAL) en el combate contra el dengue.  

La misión intercambió conocimientos con autoridades claves en la política municipal de salud de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla incorporando a la comunidad para abordar temas como: el papel del joven  en la participación ciudadana- centros de atención infantiles; observatorio de violencia; abordaje municipal de género; recuperación y desarrollo de los espacios públicos y su incidencia en salud; así como la gestión ambiental municipal.

Asimismo sostuvieron reuniones con personal del MINSAL donde tuvieron oportunidad de conocer la Política Nacional de Salud y sus reformas; el modelo de atención integral al adolescente; atención primaria ambiental; promoción de la salud, además de participar en CISALUD Técnica donde compartieron la experiencia de sus intervenciones para el abordaje del dengue en Nicaragua.

La Dra. Ligia Aragón, Epidemióloga del SILAIS Managua, expresó que el trabajo en su país es un esfuerzo que va encaminado a evitar epidemias y muertes por dengue, con la participación interinstitucional y multisectorial, donde la comunidad y sus familias constituyen el eje estratégico en las acciones de control.

“El equipo de salud debe de mantener reuniones trimestrales para coordinar las acciones de prevención y control a nivel institucional y comunitario”, agregó.

Además comentó que en el nivel de barrios se incorpora el poder ciudadano, los brigadistas sanitarios, promotores de salud y el consejo ciudadano sandinista.

Por su parte el señor Raomir Manzanarez, Consejero de la Dirección Técnica de Jóvenes Ambientalistas de Ecoclubes de Nicaragua, explicó el funcionamiento de la organización, en la que se destaca por ser un movimiento democrático en la que los jóvenes eligen a sus representantes, y en cada país los ecoclubes manejan diferentes formas de trabajo.

 “El trabajo de ecoclubes es muy importante porque son organizaciones sociales y comunales que articulan su trabajo con las instituciones gubernamentales, agencias de cooperación y con la empresa privada en el tema ambiental así como en salud” aseguró.


De igual manera la señora Darling Martínez, brigadista de salud en Managua, quien desde hace 6 años es voluntaria y explicó su labor en los barrios para combatir el dengue. “Los brigadistas somos capacitados por el Ministerio de Salud sobre los problemas que se presentan en la comunidad como es el dengue, de tal manera se discuten las intervenciones con la municipalidad”.

Finalmente, el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la misión nicaragüense por compartir sus experiencias, y dijo estar interesado en aplicar los elementos expuestos para que contribuyan al combate contra el dengue.

Por la OPS El Salvador participaron el Ing. Eduardo Ortíz, Asesor Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; Dr. Victor Mejía, Consultor Local Epidemiologia y Gestión de Riesgo; Dr. Edgardo Platero, Asesor Seguridad Humana, Etnicidad, Prevención Violencia y Seguridad Vial.





 

Última actualización el Viernes 02 de Marzo de 2012 15:33
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org