Home

OPS promueve los Derechos Humanos y el derecho a la salud de privados de libertad en Centroamérica

San Salvador, 27 -28 de febrero 2012. En respuesta a la solicitud de la Sra. Ministra de Salud y en el marco de la Resolución del Consejo Directivo de la OPS CD50.R8, La Salud y los Derechos Humanos,  se llevó a cabo el Taller Subregional de Derechos Humanos,  VIH y tuberculosis para privados de libertad en San Salvador los días 27 y 28 de febrero. Dicho taller contó con representantes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Belice y República Dominicana. 

La Organización Panamericana de la Salud está colaborando estrechamente con los ministerios/secretarías de salud, con comités, órganos y relatorías de derechos humanos de los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano, así como las organizaciones de la sociedad civil difundiendo los instrumentos internacionales de derechos humanos. Además de brindar colaboración técnica para formular y/o reformar las políticas, planes y programas de salud conforme a la normativa internacional de derechos humanos.

En esta actividad se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dr. María Isabel Rodríguez; el Subdirector de la Dirección General de Centros Penales, Lic. Rodil Hernández; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; Dr. Ralf Syring, Director del Programa Regional de VIH, Health Focus  de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ); la Presidenta del Mecanismo Coordinador Regional y Jefa del Programa Nacional de VIH del MINSAL, Dra. Ana Isabel Nieto; y la Subdirectora de Inserción Social del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Para el Dr. José Ruales, Representante de OPS, este foro es de suma utilidad, no sólo para los grupos privados de libertad, sino también para el personal a cargo de estos centros, para poder dialogar sobre aspectos importantes como  es el derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados y la mejor forma de promocionarlo dentro de estos centros.

 “Consideramos muy trascendente abordar cuestiones que son cruciales para poder propiciar  el desarrollo físico e intelectual de las y los menores, adolescentes y jóvenes, como las adicciones al alcohol y drogas, la violencia en el contexto carcelario en sus múltiples formas, la salud sexual, abordándose  conductas que pueden ser nocivas para su desarrollo, el control de la tuberculosis y otras enfermedades desatendidas que son frecuentes en los medios carcelarios”, agregó.

Por su parte el Dr. Ralf Syring, Director del Programa Regional de VIH, Health Focus  de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), dijo que la privación de libertad no debe conllevar a una restricción del acceso a la salud.

“Nuestra tarea es la respuesta regional en el tema de VIH en Centroamérica, México y República Dominicana, de esta manera esperamos contribuir para que el tema tenga la atención que merece en toda la región”.


El Lic. Rodil Hernández, Subdirector de la Dirección de Centros Penales mostró su agradecimiento a OPS, GIZ y al Ministerio de Salud (MINSAL) por el acompañamiento en el abordaje del tema de VIH y otras enfermedades para los reclusos.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, incentivó a los participantes expresando: “Tenemos reunidos a un grupo de trabajo compacto, expertos internacionales compartiendo sus experiencias con equipos locales que con mucho compromiso atienden la problemática del VIH- Sida en uno de los grupos de mayor vulnerabilidad de los privados y privadas de libertad”.

Agregó que “las personas pueden perder temporalmente su libertad, pero no pierden todos sus derechos humanos y que la privación de libertad debe de ser considerada como un camino para su rehabilitación, para su inserción en la sociedad y nosotros somos parte de ese esfuerzo”.

El taller contó con el apoyo del equipo de Derechos Humanos de OPS Washington, con las intervenciones de la especialista en Derechos Humanos, Sandra del Pino y el Doctor Kamiar Alaei, experto en VIH y Tuberculosis de la Universidad de Albany. Durante el taller los participantes adquirieron recomendaciones que con el apoyo técnico de OPS mejorarán las condiciones de salud en los centros de privación de libertad de los países participantes, de manera que todos los seres humanos puedan verdaderamente gozar de su derecho al más alto nivel posible de salud. Se incluyó en el taller una sesión dedicada a las poblaciones especialmente vulnerables dentro del contexto de la privación de libertad, como las personas con VIH, tuberculosis y otras enfermedades desatendidas, los grupos LGTBI, las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes, entre otros.

La Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia Sanitaria Panamericana y el Consejo Directivo han solicitado en distintos documentos técnicos y resoluciones a los Estados Miembros de la OPS que “aboguen”, “promocionen”, “protejan” y “resguarden” los derechos humanos de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente en el contexto de la atención en los servicios de salud y exhorta a los Estados Miembros a que formulen y adopten políticas, planes y legislaciones relacionadas con la salud y bienestar de ciertos grupos vulnerables, de conformidad con los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, tales como la Convención Americana sobre derechos humanos.

El taller contó con sesiones participativas donde, por grupos, se abordaron cuestiones relevantes en materia de derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados en el contexto de la privación de libertad, y donde los participantes pudieron expresar sus opiniones, intercambiar puntos de vista con miras a promover buenas prácticas que ayuden a mejorar las condiciones de los distintos sistemas penitenciarios y de salud. Este taller fue considerado por algunos de los participantes como una oportunidad única para intercambiar distintos puntos de vista sobre la materia y aprender de las buenas prácticas de otros países.

El taller concluyó con la firma de un posicionamiento de la Red Centroamericana y República Dominicana para la Prevención y Atención Integral de las ITS/VIH en los Centros Penitenciarios (REDCARD), conformada por todos los países asistentes salvo México, el cual actuo como testigo junto a la OPS/OMS, Health Focus/GIZ y ONUDC. En el cual se la solicita a la COMISCA que posicione el tema en las prioridades de la subregión y al MCR, que lo considere dentro de su plan operativo bienal (2012-13) dentro del marco del plan estratégico de la Región y la agenda de salud de Centroamérica. Este posicionamiento será presentado al MCR por la Asesora subregional de ITS/VIH María Dolores Pérez-Rosales, durante la reunión que se tendrá en Panamá el 7 y 8 de marzo del presente con el objetivo de que el mecanismo actúe como interlocutor en la COMISCA. 

Finalmente, los expertos en derechos humanos y salud de la OPS mantuvieron una sesión con representantes de la sociedad civil trabajando en el contexto de la privación de libertad.

A continuación del foro, los expertos acompañados del equipo local de la OPS y el Programa Nacional de ITS/VIH del MINSAL, visitaron centros de privación de libertad en El Salvador para intercambiar opiniones con el personal al servicio de estos centros y con los propios internos e internas sobre las mejores formas de promocionar el derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados en el entorno de la privación de libertad. El grupo pudo conocer, en el transcurso de sus visitas a los centros, sobre los avances  realizados y los retos en la promoción y protección de los derechos humanos de personas que viven con el VIH en el contexto carcelario, como parte de la iniciativa del plan nacional que promociona la prevención y educación sobre el VIH.


 
 

Última actualización el Miércoles 07 de Marzo de 2012 12:39
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org