Skip to content

Naciones Unidas llama a proteger a las niñas, adolescentes y mujeres ante la violencia

San Salvador, 8 de marzo 2012. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en El Salvador llamó a la reflexión nacional en torno la problemática de la violencia, especialmente la violencia sexual ejercida contra las niñas, adolescentes y mujeres, e instó a las instituciones públicas, comunitarias, familiares, religiosas e instancias privadas a fortalecer sus competencias y a realizar acciones integrales y contundentes para cumplir con su responsabilidad de entidades protectoras de los derechos de este segmento poblacional. 

Datos oficiales revelan que en el 2010 del total de mujeres víctimas de violencia sexual en El Salvador el 84% fueron niñas y adolescentes menores de 20 años, de las que el 16% eran en menores de 10 años. Esta dramática realidad se ve reflejada en los 26.662 embarazos que registró el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el mismo periodo en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años. Bajo estas cifras se puede concluir que el embarazo precoz en niñas y adolescentes no es decisión propia  y está asociado a la violación sexual.

Según registros preliminares del MINSAL en el año 2011, mil 713 niñas entre 10 a 14 años resultaron embarazadas, de esas 50  (3%) tuvieron su segundo hijo. “Lo cual es un riesgo para la vida de las niñas, pero asimismo es un riesgo para la vida de sus hijos. El 95% de los hijos o hijas que nacieron de madres de 10 a 14 años fueron prematuros”, expresó el Dr. José Ruales, Representante de OPS en El Salvador.

Se contabiliza que en promedio cada hora 2.7 adolescentes dan a luz.

Además reflejan que el 33.6% de los intentos de suicidio ocurren en adolescentes, muchos relacionados con el embarazo. El 50% de las muertes maternas que ocurrieron en madres adolescentes en los últimos 5 años, fueron causadas por suicidio y violencia.

Mientras que los casos de feminicidios, la expresión extrema de violencia contra las mujeres, ha ido en aumento y las niñas no están exentas de este flagelo.  El Instituto de Medicina Legal (IML) reportó, al cierre del 2011, un total de 647 feminicidios, la cifra más alta  para el país en la última década, de éstos, 87 se cometieron contra niñas.  Para el SNU un asesinato de una niña ya es demasiado.

“No es normal ni aceptable”, acentuó Roberto Valent, Coordinador Residente del SNU en El Salvador, “que tantas niñas, adolescentes y mujeres tengan que vivir su día a día en un entorno rodeado por tantos abusos flagrantes a su dignidad y derechos”.

Asimismo exhortó a todos los actores relevantes del país a unir sus capacidades, recursos y voluntades en torno a un pacto nacional para garantizar a niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“El SNU  reconoce los avances de El Salvador en la protección de los derechos de las mujeres, en su empoderamiento económico, y en su participación y liderazgo político; además, reitero nuestro compromiso de apoyar a los tres órganos del Estado y a la sociedad salvadoreña en sus esfuerzos para acelerar la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, así como la puesta en marcha de los sistemas de protección integral de la niñez, la adolescencia y las mujeres”, puntualizó el Roberto Valent.

Este 8 de marzo el SNU en El Salvador considera propicio para hacer conciencia sobre la gravedad de estos hechos, se trata de una situación que debe abordarse urgentemente como un tema nacional.

En la conferencia de prensa participaron el Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas; el Sr. Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF; el Dr. José Ruales, Representante de OPS; la Sra. Roxana Delgado, Coordinadora de ONUMUJERES en El Salvador, y la Sra. Elena Zúñiga, Representante de UNFPA.


 Ver Presentación SNU

Última actualización el Lunes 12 de Marzo de 2012 13:41
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org