Skip to content

Profesionales de las 5 Regiones culminaron el curso de epidemiología para el control de enfermedades

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 15 de marzo 2012. Con un acto oficial se clausuró el Curso “Módulos de  Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” para profesionales de las cinco regiones de salud del MINSAL, en el que la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció su cooperación técnica.  

Los profesionales que aprobaron este curso, están capacitados para evaluar técnicamente la investigación de campo, cumpliendo así el objetivo planteado de brindar respuesta inmediata e intervención oportuna ante un brote, con capacidad técnica que permita obtener información complementaria a la prevista por el sistema local de vigilancia en salud pública e identifique las medidas de control eficaces a implementar.

El Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza dijo  que el curso va a permitir la replicación de los contenidos en términos de investigación epidemiológica a las instancias y a los tomadores de decisiones. “Esperamos que los graduados hagan uso de sus conocimientos y ponerlo a disposición de la red de servicios de salud.”  


Para el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad epidemiológica de la fuerza de trabajo en salud pública, es un pre-requisito para el mejoramiento de la capacidad institucional de los sistemas de salud.

 “Nos complace acompañar al cierre del primer curso MOPECE, en el cual se han brindado herramientas básicas de epidemiología a un grupo de 53 médicos y enfermeras de las cinco direcciones regionales del Ministerio de Salud con el acompañamiento de 22 facilitadores del MINSAL, OPS y la delegación de Médicos Asesores Cubanos”.

Además agregó que lo más importante de esta experiencia,  es que la mayor responsabilidad de programación e implementación fue asumida y ejercida por el MINSAL, demostrándose la capacidad instalada en recursos humanos capaces de dar continuidad a esta iniciativa,  y transformarse en una actividad institucional, sistemática y de bajo costo, para garantizar la formación continua de los trabajadores de salud con funciones de vigilancia, manejo de información y toma de decisiones.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, felicito a los profesionales, médicos y enfermeras, y los calificó  como el motor de la salud. “Esta actividad que se desarrolla con el personal del primer nivel de atención nos está dando las pautas para el detonante de la salud y con lo que ustedes contribuyen se está empezando a crear la masa crítica de nuestro país”, aseguró la titular de salud.

El desarrollo de este proceso está enmarcado en la cooperación técnica que OPS brinda a las instituciones del sector salud, para fortalecer las capacidades nacionales que hagan posible la aplicación sistemática del pensamiento y la práctica epidemiológica en el ejercicio de la salud pública e implementación de políticas sanitarias de alcance poblacional, en base a las cuatro prioridades de cooperación técnica: 1)Formación del capital humano en epidemiología y salud pública, 2) El fomento  del uso de la epidemiología en la gestión en salud, 3) La promoción de la investigación epidemiológica y 4) La diseminación del conocimiento epidemiológico.

El MOPECE se comenzó a desarrollar en junio 1979, bajo el liderazgo de la OPS y con el apoyo de consultores de países de la Región de las Américas; ha circulado en países de las Américas de habla española, inglesa, portuguesa y francesa durante los últimos 30 años constituyéndose en un reconocido instrumento de capacitación básica de equipos locales de salud en epidemiología aplicada a la identificación y resolución de problemas de salud.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales.  Además asistieron como coordinadores de este proceso de formación, la Licda. María Angela Elías, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos y el Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia Sanitaria  del MINSAL y por la OPS, Dra. Gianira Chávez de Benítez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud y Dr. Rafael Antonio Baltrons, Consultor Local Programa  de Vacunas e Inmunizaciones.

 

Última actualización el Viernes 16 de Marzo de 2012 18:56

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org