Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Fortalecen la atención Sexual y Reproductiva en Ciudad Mujer

San Salvador, 20 de marzo 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) realizan actividades para analizar el funcionamiento de Ciudad Mujer, en Lourdes Colón, enfocado en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva.

La cooperación técnica de OPS ha consistido en un estudio del funcionamiento del módulo de salud sexual y reproductiva de Ciudad Mujer, a través de un taller de análisis de los resultados, de cuyas recomendaciones ha surgido la construcción del plan de mejora que se enfoca en el fortalecimiento de cuatro áreas: en el trabajo como parte de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud (RIISS) del MINSAL; en el proceso de atención a las usuarias incluyendo una detección activa de Violencia de Género; así como en  la capacidad de gestión de programas y coordinación intersectorial; finalmente en  el fortalecimiento del sistema de información considerando las especificidades de esta iniciativa. Esto también contribuirá al diseño de otros proyectos de Ciudad Mujer que el gobierno espera inaugurar en el transcurso de este año.

Para este estudio se han llevado a cabo una serie de reuniones y un taller en los que se ha contado con la participación de funcionarios de la Dirección del Primer Nivel de Atención y de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), además del personal de la Región Central del MINSAL, y todos los funcionarios del módulo SSR y jefaturas de Ciudad Mujer y de la SIS. En el taller se contó con la visita en el taller de la Sra. Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodriguez y el Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS.

Entre los asistentes a estas actividades está la  Coordinadora Nacional de Ciudad Mujer, Licda. Irma Yolanda Núñez; Dra. Argelia Dubón, Directora del Primer Nivel de Atención; Dr. Rodolfo Peñate, Director de la Región Central de Salud, y la Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora Local, Salud en el Curso de Vida de OPS/OMS.

Ciudad Mujer es un modelo de atención que concentra dentro de un mismo espacio las instituciones del Estado que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, con el fin de garantizar que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad, calidad y calidez.

El modelo de atención que se brinda es integral, con el objetivo de brindar los servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas. Entre los servicios específicos está salud sexual y reproductiva; prevención y atención de la violencia; educación colectiva; autonomía económica y sala de atención infantil.

La primera Ciudad Mujer inició labores en marzo 2011 y está localizada en el Departamento de La Libertad, en el municipio de Lourdes-Colón, brinda atención a 8 municipios, 7  de ese departamento y 1 de Sonsonate.




 

Última actualización el Jueves 22 de Marzo de 2012 18:26
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org