Home

Experiencia de Colombia es ejemplo para la implementación de la Ley para el control del tabaco.

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 22 de marzo 2012. La Asociación de Ex Fumadores Salvadoreños (EXFUSAL) con apoyo de la Organización Campaign for Tobacco Free Kids, acompañados por la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) presentaron la experiencia e impacto económico que se ha tenido en Colombia respecto a la implementación de la Ley por Estados Libres de Humo de Tabaco. 

A nivel de Latinoamérica, Colombia es uno de los países con mayores avances en materia de control de tabaco, ya que su ley, aprobada en 2009, prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, lo cual se hace extensivo a los hogares, tampoco permite fumar en el transporte público y privado.

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Bares de Colombia (ASOBARES), Sr. Camilo Ospina Guzmán, señaló que en la actualidad los restaurantes, centros nocturnos y bares en su país son 100% libres de humo de tabaco, y que como resultado de la sensibilización adquirida con el trabajo conjunto entre consumidores y propietarios, las ventas han aumentado en un 30%.

Camilo Ospina es también colaborador externo para la Organización Tobacco Free Kids con sede en Washington y para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en temas relacionados con la legislación y control de tabaco. Ha sido promotor de espacios libres de humo de tabaco  junto con otras organizaciones civiles  en Argentina y México.

Durante la actividad se presentó un estudio sobre “Medición de nicotina en lugares públicos de El Salvador” realizado por la Dra. Liliana Choto de Parada, asesora de EXFUSAL, en el que se destaca que los niveles más altos de nicotina se encuentran en lugares de entretenimiento, incluyendo las zonas para no fumadores de éstos.

La Ley para el Control de Tabaco de El Salvador fue aprobada en junio de 2011 y entró en vigencia  en agosto del mismo año. La Asamblea Legislativa realizó reformas a la Ley en noviembre del mismo año que admite que las personas puedan fumar en lugares públicos y privados que cuenten con espacios específicos para el fumado.

El tabaco constituye actualmente la principal causa de cáncer que se puede prevenir en todo el mundo.  Fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los países en desarrollo, incluido el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago. En el humo de tabaco hay más de 4 mil  sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Las autoridades que presidieron fueron la Dra. Liliana Choto de Parada, Asesora de EXFUSAL; Lic. Miguel Rodríguez, Presidente EXFUSAL; Sr. Camilo Ospina Guzmán, Presidente de la Asociación de Empresarios de Bares de Colombia (ASOBARES), Lic. Omar Flores, Representante de FESPAD;  y Don Pedro Dalmau, Presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador. Además contó  con la participación representantes de asociaciones de hoteles y empresas de turismo del país.

 

Última actualización el Lunes 26 de Marzo de 2012 14:15
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org