Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inauguran XXI Curso Internacional de Epidemiología y Control de la Tuberculosis

San Salvador, 24 de marzo 2011.  Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con la inauguración del XXI Curso Internacional de Epidemiología y Control de la Tuberculosis, en la que se cuentan con participantes de Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Nicaragua, Nepal, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España.   

Con el desarrollo de este Curso, se pretende contribuir al fortalecimiento y consolidación de los Programas de TB  en los diferentes países de América Latina, así como divulgar estrategias propuestas por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el MINSAL.

El Jefe del Programa de Control de TB del MINSAL, Dr. Julio Garay dijo que es prioridad de éste Gobierno hacer control de esta enfermedad, “este curso es una oportunidad de aprender a pensar que hacer en la lucha y control de la tuberculosis”.

Para el Encargado de la Representación del OPS, Dr. Miguel Aragón, éste curso servirá para crear alianzas internacionales que fortalezcan las capacidades del Programa Nacional de TB.

“A nivel mundial se han logrados pasos importantes en el control y en el combate a la tuberculosis, sin embargo en nuestra región de las Américas existen 270 mil personas con éste mal, se estima que 23 mil  fallecen y a nivel mundial cerca de 9 millones están afectados y 1.4 millones han fallecido” enfatizó.

Este 2012 se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis haciendo un llamado a personas de todas las edades, ocupaciones y nacionalidades para que, de manera conjunta, hagamos esfuerzos para terminar con la tuberculosis en esta generación.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, expresó que las metas que se han trazado han logrado identificar caminos para alcanzarlos, sin embargo no son satisfactorios.“Cuando hablamos de alcanzar el ODM en relación a la reducción  de la prevalencia y tasa de la mortalidad al 50%, el mundo necesita detenerse a pensar que debemos ser más ambiciosos para acelerar más los resultados” agregó.

En este mismo acto se  realizó el lanzamiento de la Unidad Móvil de Rayos X para diagnóstico de la TB en las cárceles y asentamientos urbanos precarios.

La oficialización de la Unidad Móvil de Rayos X forma parte de las estrategias diferenciadas para aumentar la detección y búsqueda de casos de tuberculosis en asentamientos urbanos precarios de 26 municipios priorizados y en 19 centros penitenciarios del país, y se implementará a partir del mes de marzo del presente año.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el  Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis.

Como parte del fortalecimiento de las alianzas entre las diferentes instituciones prestadoras de servicios, el 22% de los casos de TB diagnosticados provienen de otras instituciones fuera del MINSAL. La tasa de curación de los nuevos casos de TB pulmonares fue de 92%, cumpliendo de esa forma con la meta definida por la OMS de 90%.

La actividad fue presidida por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Responsable de la OPS, Dr. Miguel Aragón; el Jefe del Programa Nacional de TB, Dr. Julio Garay; el Representante de Unión Internacional para el Control de la TB y Enfermedades Respiratorias (La Unión) Dr. José Caminero Luna y el Presidente Comité Coordinador de País (MCP – ES);  Sr. William Hernández.


 

Última actualización el Lunes 26 de Marzo de 2012 18:34
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org