Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Personal de Salud actualiza conocimientos en la detección de Tuberculosis

San Salvador, 26 de marzo 2012. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud(MINSAL) acompañado por la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Congreso Nacional de Tuberculosis, en la que se abordaron diferentes temáticas sobre esta enfermedad. 

Para el Presidente Mecanismo de Coordinación de País - MCP-ES, Sr. William Hernández, el Programa Nacional de Tuberculosis ha realizado grandes avances como país. “El Salvador ha podido demostrar que se ha trabajado en las estrategias que el programa ha implementado en el país han sido muy exitosas, además se han incorporado otras estrategias que garantizarán alcanzar mejores resultados”.

Según el Asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS, Dr. Miguel Aragón, este congreso es de suma importancia y responde a uno de los objetivos a la estrategia “Alto a la tuberculosis” como es posibilitar y promover investigaciones.

Agregó que también se focalizará en el área de la investigación los estudios operativos con enfoque programático, asimismo abogar y participar en investigaciones para el desarrollo de métodos de diagnóstico con nuevos medicamentos y vacunas.

“En este congreso estamos dando cumplimiento a esta acción, el país ha venido dando pasos importantes en relación a toda esta estrategia de Alto a la Tuberculosis, y lógicamente esta actividad es una de ellas”

Además expresó que según datos de la OPS, la región de las Américas es la que ha avanzado en el tema de la tuberculosis comparada con otras regiones del mundo. Se ha logrado alcanzar el ODM de reducir el 50% la enfermedad y la mortalidad. Se ha logrado la meta hasta el 2015 como región.

El Dr. Aragón hizo mención a la tuberculosis infantil que es muy silenciosa, difícil de diagnosticar y se podrían tener resultados fatales.

 Por su parte el Jefe del Programa Nacional de tuberculosis del MINSAL, Dr. Julio Garay, dijo que el gobierno está comprometido en el tema de esta enfermedad y con el enfoque de cumplir con los ODM.

“El Ministerio de Salud conduce la lucha contra la tuberculosis hacemos un esfuerzo, no solo de integración de todos los sectores y proveedores, sino que además estamos exponiendo el tema en CISALUD para dentro de él tenga un componente con integración de otros ministerios, otras instituciones, así como otras organizaciones. Las determinantes de la salud afectan la lucha contra la tuberculosis” puntualizó.

Durante el congreso se abordaron diferentes temáticas entre las que se destacan: Estrategia Alto a la Tuberculosis y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en El Salvador, el VIH y Tuberculosis Extrapulmonar Diagnóstico y tratamiento así como el uso de nuevos métodos diagnósticos de Tuberculosis en El Salvador y su aplicación.

En esta actividad también se entregó diplomas a técnicos en espirometría y presentación de los miembros del Comité Asesor TB/coinfección TB/VIH y Enfermedades Respiratorias.

El acto fue presidido por el Dr. Julio Garay, Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis del MINSAL; Dra. Zoila Menjivar, Jefa de Políticas de Salud del lSSS; Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS; Sr. William Hernández, Presidente Mecanismo de Coordinación de País - MCP-ES, Dr. Víctor Castro Barahona, Presidente Asociación Salvadoreña de Neumología.


 

Última actualización el Viernes 30 de Marzo de 2012 18:51
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org