Skip to content

Fortalecen la integración civil-militar para la respuesta y mitigación de brotes epidémicos

San Salvador, 27 – 30 de marzo 2012. Con el objetivo de fomentar los esfuerzos de coordinación e integración Civil-Militar para la preparación, respuesta y mitigación de brotes de enfermedades, el Comando Sur organizó un taller en el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo participación.  

Durante el taller se desarrollaron sesiones combinadas de técnicos responsables del tema y personal de alta dirección de las instituciones involucradas para identificar el estado de preparación de referencia; a fin de incluir los puntos fuertes, débiles y las limitaciones en la respuesta de mitigación de brotes de enfermedades, y realizar recomendaciones para mejorar las prácticas actuales.

En la agenda se abordaron temas como el Reglamento Sanitario Internacional por el Dr. Miguel Aragón, Asesor de Vigilancia de la Salud de OPS El Salvador; Apoyo de la OPS en Preparación y Mitigación en la Región, por el Dr. Robert Lee, Asesor de Salud Pública de OPS; y el tema de Salud y Desastres por la Dra. Elizabeth Parra,OPS.

Además se desarrolló una base de datos de las organizaciones partícipes para mejorar la comunicación, la colaboración y la respuesta regional a brotes de enfermedades infecciosas emergentes.

Se hizo una recapitulación del Taller CENTAM-RD que se realizo en julio de 2011 sobre Vigilancia de Enfermedades; también se presentó las capacidades de Vigilancia de las enfermedades; las capacidades de CFAC de BioVigilancia; Sistemas de bio-vigilancia para la detección temprana y mitigación de amenazas biológicas; la preparación, respuesta y la perspectiva de CDC -CAR: GDD; la probable función de los militares en la mitigación de desastres y la importancia de la educación, así como capacitación en la coordinación y el éxito; la presentación del sistema de vigilancia epidemiológica: coordinación civil-militar en la gestión de los brotes en España, un estudio de caso.

En la ceremonia de apertura participó la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Dr. Rolando Hernández; el Comandante del Comando de Sanidad Militar, Coronel y Licda. Aminta del Carmén Calixto de Romero; Representante de la CFAC, COL. Roger Alexis Turcios Méndez; y la Gerente Técnica del CEPREDENAC, Licda. Jessica Solano. Asimismo se contó con la participación de la Dra. Nuria Canizález, Coordinadora Nacional de Gestión y Procesos de SE-COMISCA; así como el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Sistemas de Información de OPS El Salvador.

 

Última actualización el Miércoles 11 de Abril de 2012 16:13
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org