Skip to content

Analizan los avances y desafíos del proceso de Reforma de Salud.

San Salvador, 29 -30 de marzo 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Universidad de El Salvador (UES) a través del Observatorio de Políticas Públicas de Salud (OPPS) del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), organizaron el Congreso “La Reforma de Salud como política de salud en El Salvador: un análisis de sus avances y desafíos desde el OPPS”, en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo su participación.  

El congreso se desarrolló a través de ocho sesiones simultáneas, cada una de ellas con las temáticas de los ocho ejes de la reforma: Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS); Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM); Medicamentos y Vacunas; Instituto Nacional de Salud (INS); Foro Nacional de Salud (FNS); Trabajo Intersectorial e Intrasectorial; Planificación e Información Estratégica en Salud y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.

Se contó con la participación de expertos latinoamericanos y europeos quienes analizaron de manera crítica las lecciones aprendidas y por aprender, así como sus implicaciones para un abordaje de las determinantes sociales de salud en el futuro.

Entre los participantes se contó con Dr. Carlos Pérez Ávila (Salvadoreño- Inglés); Dr. Luis Falcón (Chile); Ramiro Echeverría (Ecuador); Dr. Víctor Penchaszade (Argentina); Dra. María Hamlin Zúniga (Nicaragua); Licda. Juanita Rodríguez (OPS- Guatemala).

Asimismo el Dr. José Ruales, Representante de OPS/ El Salvador, tuvo su participación en la sesión de RIISS en la que estuvo presente la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar y la Directora de Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dra. Argelia Dubón.  Además participó el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud; Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud; Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades; Dra. Gianira Benítez de Chávez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, todos de OPS/ El Salvador.

Con este intercambio de experiencias con referentes internacionales sobre la importancia de la implementación y dirección de la participación ciudadana del país, en el marco de la reforma de salud, permitió la identificación de indicadores de seguimiento a la política de reforma por el OPPS así como recomendaciones para continuar su implementación en cada uno de los ocho ejes de la Reforma y la caracterización de factores restrictivos y facilitadores del proceso de Reforma Integral de Salud.

En el acto de apertura del congreso la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expuso la conferencia inaugural: “La Reforma de Salud como política de salud: sus avances y desafíos”.

El Gobierno de El Salvador, a través del MINSAL comenzó la reforma de salud en julio del año 2010. El Presidente de la República, Mauricio Funes durante el compromiso presidencial en septiembre del mismo año expresó “llegaremos a cubrir la totalidad del país con un sistema que significa un gran cambio, una verdadera revolución en materia de política sanitaria”.



 

Última actualización el Miércoles 11 de Abril de 2012 16:22
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org