Skip to content

Representante participó en la formulación del CCS con Cuba y recibió nombramiento honorífico

Imprimir Correo electrónico

El doctor José Ruales, Representante de la OPS/OMS en El Salvador, viajó a La Habana, Cuba, del 19 al 23 de marzo 2012 como parte del equipo de la OPS que participó en el ejercicio de formulación de la Estrategia de Cooperación Técnica en ese país, en apoyo a la Representación de la OPS/OMS en Cuba.  La Nota Estratégica discutida con actores relevantes del sector salud, educación, medio ambiente, universidades, agencias bilaterales y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, y formulada en conjunto con las Autoridades de Salud fue suscrita por el Ministro de Salud Dr. Roberto Morales y la Directora General de la OMS Dra. Margaret Chang.

Asimismo tuvo la oportunidad de agradecer a la Viceministra de Cooperación Internacional del MINSAP por el aporte del grupo de asesores cubanos que trabajaron durante el año 2011 en el desarrollo de las competencias de los ECOS y la implementación de la Red Integrada de Servicios de Salud en El Salvador, la cooperación en la descentralización de la salud mental a los hospitales generales y el apoyo a las investigaciones sobre la enfermedad renal crónica de causa desconocida; con la colaboración del Representante de OPS/OMS en Cuba se acordaron con las autoridades de salud de Cuba los términos de los nuevos Convenios de Cooperación Técnica entre Cuba y El Salvador en Desarrollo de Redes Integradas de Servicios de Salud y Enfermedad Renal Crónica que permitirán la movilización de recursos y capacidades durante el año 2012 para fortalecer la Reforma de salud en El Salvador.  

Durante la visita al Dr. Miguel Márquez, ex Representante de la OPS en Cuba, compartió la sistematización de la experiencia internacional y enfoque cubano de la Medicina genera familiar, publicada recientemente por el Dr. Márquez, así como la experiencias de Cuba en vacunas, en una recopilación coordinada por el Dr. Francisco Rojas Ochoa.

Durante su permanencia en la Isla fue invitado por la Escuela Nacional de Salud Pública a dictar una Conferencia sobre el “Abordaje intersectorial de los determinantes de la salud y la enfermedad en El Salvador”, presentando la experiencia de la Comisión Intersectorial de Salud –CISALUD-, ocasión en que fue galardonado por el Consejo de Dirección de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, presidido por su director el Dr. Pastor Castell-Florit, con el nombramiento de Miembro de la Cátedra Honorífica de Dirección en Sistemas y Servicios de Salud “Dr. Abelardo Ramírez Márquez”, en reconocimiento por su trayectoria profesional y su denodado esfuerzo por estrechar las relaciones de cooperación con la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

El Personal de la Representación de OPS/OMS en El Salvador se siente muy orgulloso del reconocimiento otorgado a nuestro Representante y le manifiesta sus más sinceras felicitaciones por el merecido galardón.

 

Última actualización el Jueves 12 de Abril de 2012 14:27

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org