Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mejoran la calidad del diagnóstico obstétrico fetal en ECOS Familiares - Especializados y Hospitales

San Salvador, 30 de marzo 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizan el Curso de Desarrollo de Competencias Básicas para el Manejo de Ultrasonografía Diagnóstica Clínica, que será desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), dirigido a 39 médicos gineco-obstetras de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar Especializados (ECOSF-E) y de hospitales  de referencia de las Regiones de Salud.

El Curso tiene como objetivo desarrollar competencias especificas en fundamentos  básicos  de la Ultrasonografía Ginecológica y Obstétrica para que ayude a resolver en la práctica diaria los problemas que las pacientes presentan, mejorando la atención a estas optimizando los recursos para su integral atención, así como reduciendo la mortalidad materna y neonatal.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo que llevar este curso a los gineco-obstetras de los ECOS Especializados es levantar en alto la bandera de la Reforma de Salud.

Asimismo nombró a los participantes protagonistas del cambio que se está  logrando en la mejora de atención a la salud con calidad y altamente especializado. “Ustedes serán responsables de un mejor diagnóstico y de un mejor futuro para nuestras mujeres y recién nacidos, se les agradece la decisión firme de poder desarrollar un nuevo modelo de atención”.

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales, este curso refleja la atención primaria de salud renovada. “La atención primaria de salud es poner a disposición de las personas la atención en salud que requieren para sus necesidades con la mejor tecnología en el lugar más apropiado y de la manera más adecuada, con profesionales competentes y calificados”

Agregó que  el diagnóstico de las causas relacionadas con mortalidad materna como perinatal y neonatal, se puede establecer con apoyo de la Ultrasonografía. 

Las autoridades de la UES ratificaron el compromiso de la Universidad en participar activamente en el Proceso de Reforma del Sector y su satisfacción por la presencia de sus especialistas en el perfeccionamiento de competencias indispensables para garantizar a la población del país atención de alta calidad técnica, igualmente agradecieron la confianza de la  Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud al poner a su cargo este proceso de formación  y por su interés por mejorar la salud del país.

La Ultrasonografía (USG) es una intervención que evita días de estancia, por  ejemplo, en casos de diagnóstico por hemorragia y aborto fallido, al establecer un diagnóstico certero desde el ingreso; mejora el tiempo de referencia, tal como en casos de enfermedad molar, al remitir inmediatamente se establece el diagnóstico y reduce tratamientos inadecuados en los niveles de resolución inapropiados, que de lo contrario ponen en riesgo de muerte a las pacientes. 

La duración del curso será de 200 horas de las que 40 serán teóricas y 160 prácticas, en las que se desarrollarán temas generales sobre las Redes Integrales e Integradas del Sistema de Salud y funciones de los ECOS Especializados, así como otros más específicos como el funcionamiento del ultrasonógrafo, ubicación espacial según caso y cuidados básicos del aparato; además de la evaluación sonográfica en el primer trimestre del embarazo donde podrán medir parámetros biométricos del feto y fechar embarazo, determinar velocidad del crecimiento fetal; diagnosticar embarazo único, gemelar, localización, viabilidad, embarazo ectópico, molar, embriones vivos con riesgo de aborto, entre otros.

La UES otorgará un certificado de competencias para avalar el entrenamiento recibido.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Representante de OPS, Dr. José Ruales; Vice-rectora de la UES, Licda. Ana María de Alvarado y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Arnulfo Herrera. Asimismo asistió la Licda. María Ángela Elías, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos; la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud; la Dra. Gianira Benítez de Chávez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ambas de OPS/ El Salvador.

 

Última actualización el Lunes 16 de Abril de 2012 13:18
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org