Home

Día Mundial de la Salud - Envejecimiento y salud “La salud añade vida a los años”

San Salvador, 11 de abril 2012. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) conmemoraron el Día Mundial de la Salud dedicado al Envejecimiento y salud con el lema: “La salud añade vida a los años”.

En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.

“En los próximos años la situación demográfica de la región ofrecerá una ventana de  oportunidad para enfocarse en un envejecimiento saludable. Con adecuadas inversiones sociales y de salud podrá lograrse, no sólo una longevidad sana y activa, sino además que el envejecimiento de la población no signifique una carga económica para el desarrollo de los países”, dijo a través de un video la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago. 

El Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales dijo que es importante saber que hoy más que nunca habrán más niños en el mundo que conocerán a sus bisabuelas. Agregó que la mayor parte de esta esperanza de vida serán mujeres quienes tienen una importancia clave en la sociedad, son las que dan coherencia en la familia y en el hogar.

 “Quiero compartir el planteamiento de combatir los estereotipos que se hablan de las personas adultas mayores. Las personas adultas mayores no están caducas; las facultades mentales y la capacidad de aprender después de los 65 años se conserva y muchas personas continúan estudiando”.

El aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trajo consigo una transición en la salud que se caracteriza por un aumento en las enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, entre otras), la discapacidad, y una demanda más grande en el cuidado de salud. En la mayoría de países de la región, los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud.

Según el Subsecretario de  Inclusión Social, Lic. Carlos Urquilla se espera que los próximos 15 años, tres de cada diez personas sean adultas mayores. “Esta nueva realidad sin embargo presenta desafíos que no se pueden ignorar, como las  condiciones de vida dignas en un mundo más acelerado donde se ha perdido el respeto a la vejez. Las personas adultas mayores son víctimas de violencia y abandono de sus familias y la espalda de la sociedad, por ello la vejez saludable no solo se debe de abordar en el área de la salud, se debe de analizar desde el Estado para garantizarles sus plenos derechos”, dijo el Subsecretario.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expresó compartir los diagnósticos y propuestas de diferentes conferencias regionales y mundiales que se han conformado con el grupo creciente de personas de tercera edad así como el Plan de Acción sobre la Salud de las Personas Mayores incluyendo Envejecimiento activo y saludable aprobado en la 49º.Consejo Directivo de OPS en el 2011.

 “Sabemos cuán difícil ha sido para los países de escasos recursos desarrollar programas que respondan a esta nueva situación, para lo que el mundo no estaba preparado: el crecimiento de la población de la tercera edad”, puntualizó la Ministra.

El Salvador cuenta con la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, cuya finalidad es de “garantizar y asegurar una atención integral para la protección de las personas adultas mayores y contribuir al fortalecimiento e integración de la familia”. A nivel del MINSAL, existe el programa nacional del adulto mayor y las normas nacionales de atención integral de salud del adulto mayor. Actualmente existen cerca de 574 clubes de adultos mayores y más de 16,000 miembros en esos clubes. En las últimas campañas de vacunación contra la influenza se alcanzó una cobertura mayor del 95% de la población mayor de 60 años.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Subsecretario de Inclusión Social, Lic. Carlos Urquilla; Representante de OPS, Dr. José Ruales; Director del ISSS, Lic. Leonel Flores y Sra. Olga Miranda, Presidenta de FUSATE. Asimismo se contó con la participación de la Licda. Jennifer Soundy, Directora de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI); Dra. Margarita Pineda, Geriatra del ISSS y el Dr. Andrés Córdova Valle, Geriatra del Ministerio de Salud. Los puntos artísticos estuvieron a cargo de los clubes de adultos mayores del ISSS y de FUSATE.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el  aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

 

Última actualización el Lunes 16 de Abril de 2012 19:16
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org