Skip to content

Identifican retos de El Salvador ante los fenómenos naturales

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 17 de abril 2012. En el marco de del décimo aniversario de la construcción de la Comunidad Villa Centenario OPS, ubicada en el cantón Suncita del municipio de Acajutla del departamento de Sonsonate, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevó a cabo el Foro “ “Construcción de la Resiliencia en El Salvador, Perspectivas y desafíos, 11 años después del Terremoto”.

El foro tuvo como objetivo presentar el tema de Vivienda Segura, los retos ante el impacto de los fenómenos naturales e identificar necesidades de una norma nacional estructural para la construcción de hospitales, en el marco de la estrategia de Hospitales Seguros en El Salvador.

La Presidenta de la Asociación Interamericana  de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS),  Ing. Manlia Romero dijo que como país se ha avanzado mucho en el tema de resiliencia, sin embargo aseguró que hace falta mucho: “Proyectos como el que impulsó y sigue haciéndolo OPS como Villa Centenario, son proyectos que debemos tomar de ejemplo para la planeación de nuestro país. Tenemos que aceptar que nuestro país ha cambiado y que  somos vulnerables ante los fenómenos naturales, pero también tenemos la disponibilidad y apoyo de instituciones así como gremiales y cooperantes que estamos dispuestos a combinar los esfuerzos para crear lo que es la resiliencia” aseguró.

Por su parte, el Representante de OPS, Dr. José Ruales, explicó que la resiliencia es la capacidad de respuesta de un sistema o de una comunidad expuestos a desastres, adaptarse a través de la resistencia, o bien cambiar el orden para alcanzar y mantener un nivel aceptable de funcionamiento así como de su estructura: “No es solamente levantarse y reconstruir las cosas como estaban, sino muchas veces la necesidad de cambiarlas para construirlas mejor y evitar que se pueda producir nuevamente ese efecto” dijo el Representante de OPS.

Asimismo recordó los daños ocasionados por los terremotos en el 2001, que afectaron viviendas, unidades de salud y la infraestructura de hospitales que fueron evacuados.

 “Diez años después se ha recuperado la infraestructura de hospitales. Los salvadoreños son un ejemplo de población y comunidades resilientes que se han levantado y han seguido caminando después de desastres naturales, conflictos armados y desastres provocados por el hombre. Sin embargo requieren aplicarse criterios técnicos a la obra pública, a la construcción de hospitales y a la construcción de vivienda que garantice edificaciones seguras ante eventos sísmicos, huracanes e inundaciones” agregó.

Para el Secretario de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, el proyecto “Hospitales  Seguros” es una herramienta esencial, así como la infraestructura de las escuelas y viviendas.

“Con la única manera que podemos enfrentar y construir resiliencia, tener una gestión integral de riesgo, es con un enfoque de intervención interinstitucional multisectorial e interdisciplinario, es decir, no hay otra alternativa que consolidar el sistema nacional de  protección civil, mitigación y prevención de desastres”, puntualizó.

Durante el foro se desarrollaron temas como “Vivienda segura en zonas de vulnerabilidad sísmica y los retos en El Salvador”, en ella participó el Dr. Jorge Jenkins, Representante OPS/OMS Venezuela y Ex Asesor de Saneamiento Ambiental de OPS/ El Salvador;  otro tema fue “Necesidades de una Norma Nacional estructural incluyendo la construcción de hospitales” donde participó el Ing. Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el  Lic. Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, Dr. Héctor David Hernández Especialista en Estructuras de ASIA y Dr. Carlos Garzón, Asesor para Centroamérica del Programa de Desastres OPS/OMS con sede en  Panamá.

Finalmente se realizó la Conferencia Magistral: Seguridad Humana y salud en emergencias  y desastres dictada por la Dra.  Mirta Roses Periago Directora OPS/OMS, quien dijo que el cambio climático hace de los fenómenos naturales mayor frecuencia de impacto y que la mayoría de ellos se están convirtiendo en desastres. “Ahora cada país tiene al año algún desastre, entonces tenemos más preocupación y vulnerabilidad” agregó.

Entre los comentaristas estuvo el Ing. Juan Guillermo Umaña, Presidente del ISC Representante de ASIA/AIDIS El Salvador, el Sr. Eduardo Rodríguez ONU Hábitat, el Dr. Alex González de La Alcaldía de Santa Tecla y el Sr. Fabrizio Zarcone Representante del Banco Mundial, Lic. Gloria de Calles  Coordinadora de la Unidad Técnica de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

El foro contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS El Salvador). Entre los participantes fueron representantes de gremiales profesionales, del sector salud, educación superior, ONG´s, representantes del gobierno y empresa privada, quienes a su vez exhibieron sus proyectos y programas en el tema de construcción y desastres.

El acto de inauguración fue presidido por el Dr. José Ruales, Representante OPS/OMS El Salvador, Arq. José Roberto Góchez, Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano El Salvador, el Ing. Mauricio Isaías Velásquez Paz, Presidente de ASIA, La Ing. Manlia Romero, Presidenta de AIDIS El Salvador y el Lic. Jorge Antonio Meléndez, Secretaria de Vulnerabilidad. En la Conferencia Magistral estuvo presente la Dra. María Isabel  Rodríguez, Ministra de Salud, quien dicto las palabras de bienvenida a la Directora y agradeció su presencia en el Foro para compartir sus conocimientos y experiencia en el tema.

El foro estuvo orientado al planteamiento de la construcción de la Resiliencia de las comunidades ante los fenómenos naturales a los que se ven expuestas, y el Ministerio de Salud resalto la necesidad de formar una comisión que le de seguimiento a la revisión y aprobación a la norma nacional estructural y la norma de diseño para hospitales y centros de salud. También se recalcó la importancia de dar una respuesta integral de  asentamientos humanos que incluyan no solo los servicios básicos sino saneamiento ambiental,  servicios de salud, seguridad y empleo, que mejoren la calidad de vida de las comunidades.



Última actualización el Martes 24 de Abril de 2012 12:02

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org